Borrar
Juan José Barruetabeña, alcalde de Argoños, que ha denunciado un intento de chantaje. / DM
El alcalde de Argoños denuncia a la esposa de un concejal del PSOE por chantaje
Diligencias en los juzgados

El alcalde de Argoños denuncia a la esposa de un concejal del PSOE por chantaje

Barruetabeña asegura que ésta le ha pedido 350.000 euros a cambio de no utilizar información comprometida sobre él

Ana Cobo

Sábado, 3 de noviembre 2012, 01:39

El alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña (PP), ha denunciado a Genoveva Herbella, esposa de Jesús Sárraga, concejal socialista de este Ayuntamiento, por un presunto intento de chantaje al pedirle ésta la cantidad de 350.000 euros a cambio de no utilizar una documentación que podría tener en su poder y que, al parecer, sería de carácter comprometido ya que implica al regidor.

Barruetabeña reconoció ayer a El DIARIO MONTAÑÉS estos hechos que, supuestamente, ocurrieron a finales del mes de abril, así como la denuncia que interpuso en la Fiscalía de Santander y que, tras ser admitida a trámite, derivó el caso al Juzgado de Instrucción Número 1 de Santoña. No obstante, el primer edil de Argoños declinó hacer declaraciones al respecto a la espera de que la Justicia se pronuncie sobre el asunto, aunque manifestó que «pensaba que esto ocurría sólo en las películas».

Supuestamente, a finales del mes de abril, Herbella llamó por teléfono al Ayuntamiento de Argoños en repetidas ocasiones para contactar con el alcalde. Tras su insistencia, consiguió hablar con el regidor y le dijo, supuestamente, que si no le pagaba la cantidad de 350.000 euros iba a utilizar una información comprometida que aseguraba tener en su poder y que podría implicar a Barruetabeña. Eso sí, sin llegar a desvelar en ningún momento el contenido de esos supuestos documentos.

El regidor popular respondió que tenía la conciencia tranquila y que, si eso era así, que llevara al Juzgado dicha información. Además, Barruetabeña la invitó a acudir a su despacho en el Ayuntamiento, donde la mujer se presentó días después.

Conversación grabada

Ya cara a cara con el alcalde, la esposa del concejal socialista le habría vuelto a pedir los 350.000 euros por la supuesta información comprometida, siendo esta vez la conversación grabada por el primer edil. Según se recoge en dicha grabación, al parecer, la mujer aseguró que, en el momento que recibiera tal montante, destruiría la documentación que tiene en su poder. Una documentación que, en ningún momento, mostró y sobre la que se resistió a dar detalle alguno.

Pero, supuestamente, la esposa de Sárraga fue más allá, ya que se comprometió también a que si recibía el dinero, su marido, que ejerce la oposición de Argoños desde la bancada socialista, reduciría los ataques políticos e, incluso, aseguró que Sárraga no se presentaría a las próximas elecciones. Una manifestaciones que quedaron reflejadas por parte del alcalde en una grabación como prueba del intento soborno que se estaba produciendo y sin que su interlocutora lo sospechara.

Ante esta situación, y tras mostrar el contenido a los servicios jurídicos del Ayuntamiento, el alcalde decidió, días después, acudir a la Fiscalía para proceder a denunciar los hechos. La demanda fue admitida a trámite y se derivó al Juzgado de Instrucción Número 1 de Santoña, donde se encuentra la grabación así como la transcripción íntegra de la conversación que mantuvieron en el despacho consistorial.

Declaración de la esposa

La Justicia ya ha empezado a investigar este asunto ya que, según ha podido saber este periódico, la mujer de Sárraga ha tenido que ir a declarar ya al Juzgado de Santoña donde contó su versión sobre este supuesto chantaje.

Por su parte, al regidor de Argoños no le habría llegado de momento notificación alguna para acudir a los juzgados.

Este periódico contactó ayer con Jesús Sárraga, quien dijo haberse enterado de estos acontecimientos cuando llegó a su domicilio la carta para acudir al Juzgado. Tanto él como su mujer, que se encontraba a su lado, declinaron entrar en detalles sobre los hechos. Aún así dejaron entrever que la mujer habría sido objeto de una «trampa» y que todo estaba «premeditado». Según Sárraga, a su esposa «se le habría engañado ofreciéndole temas tentativos». Por su parte, su esposa se limitó a decir que «la acusación la defenderá ante el Juzgado. Lo que tenga que decir lo diré ante el juez que es quien me va juzgar».

Sárraga es portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Argoños desde 2007 y ha denunciado al regidor también en varias ocasiones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El alcalde de Argoños denuncia a la esposa de un concejal del PSOE por chantaje