Borrar
En la factoría de Bridgestone en Puente San Miguel trabajan 500 empleados. / Luis Palomeque
La dirección presenta un calendario de negociaciones

Bridgestone plantea el despido de 117 trabajadores en su planta de Puente San Miguel

La medida se enmarca dentro del plan de restructuración que afecta a sus cuatro fábricas en España

Mario Cerro

Martes, 6 de noviembre 2012, 19:22

La dirección de la multinacional Bridgestone ha comunicado esta mañana su intención de despedir a 117 personas de la planta de Puente San Miguel (Reocín) como consencuencia de la "profunda restructuración" que tiene en mente realizar en las fábricas de España, Francia, Italia y Bélgica. Como ya adelantó este periódico, la medida afecta a 756 empleados, de los que 442 corresponden a las cuatro fábricas de Bridgestone en España, donde trabajan 3.500 personas.

En la de Puente San Miguel, que cuenta con una plantilla de 500 empleados, los despidos afectarían, en concreto, a 101 obreros, 5 empleados del servicio de fabricación, 4 técnicos, 3 mandos y 4 titulados (jefes, directivos). La dirección ha presentado también un calendario de negociaciones.

Primer ajuste

En junio de 2010, un primer plan de reestructuración de la multinacional supuso un duro golpe para la planta de Puente San Miguel, donde se suprimió una de las dos líneas de producción de neumáticos y la plantilla sufrió un notable recorte, que incluyó el despido de 51 trabajadores y el traslado a la planta de Burgos de 33. En concreto, el centro, que contaba con 624 operarios cuando se inició este proceso, se quedó con 500 a finales de aquel año. Entre los despedidos entonces figuraron los 19 eventuales que perdieron su empleo un mes antes, decisión que la empresa justificó, como todas, ante la falta de ventas por culpa de la crisis. Otros 20 operarios, mayores de 57 años, fueron prejubilados.

Las plantas de Bridgestone en España están inmersas en un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) desde septiembre, que en el caso de la de Puente San Miguel es de 38 días hasta diciembre. El nuevo ERE supuso ampliar los anteriores y se basa en el descenso de las ventas de neumáticos. La propuesta de la empresa contó con la aprobación de los sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO), tras aceptar la compañía una petición sobre prejubilaciones en la fábrica de Burgos.

El Comité de Empresa cree que es una "agresión muy fuerte"

El comité de empresa de la planta de Bridgestone en Puente San Miguel cree que el expediente de regulación de empleo presentado por la empresa es un "varapalo" y una "agresión muy fuerte" al futuro de la fábrica.

Tras la presentación hoy del expediente, la dirección y el comité intercentros, que se ha constituido en mesa negociadora del ERE, han acordado reunirse el próximo martes 13 de noviembre, para concretar los puestos que se verán afectados por la amortización de los contratos.

Según las mismas fuentes sindicales, empresa y comité están abiertos a la negociación sobre los criterios de los trabajadores que se verán afectados por la salida de la empresa.

Por ello, los sindicatos presentes en el comité intercentros han manifestado hoy en una reunión de urgencia en Basauri su intención de unificar los criterios y también la posible respuesta que se dé al expediente presentado por la empresa, en vista de la gran repercusión que tendrá sobre el futuro de las plantas.

En la fábrica de Puente San Miguel Bridgestone tiene en la actualidad una plantilla de 500 empleados, mientas que en el conjunto de España su personal ronda las 3.500 personas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Bridgestone plantea el despido de 117 trabajadores en su planta de Puente San Miguel

Bridgestone plantea el despido de 117 trabajadores en su planta de Puente San Miguel