

Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Miércoles, 7 de noviembre 2012, 14:26
El presidente de Cantabria , Ignacio Diego, ha respondido hoy a las empresas que aseguran que prohibir el fracking en la comunidad supondrá perder cien millones de euros de inversión, que el incremento de la riqueza y la economía de la región no puede producirse "a cualquier precio".
Diego ha asegurado que el Gobierno de Cantabria ha optado, a la hora de elaborar la ley que prohíbe esta técnica de extracción de gas, por "una serie de valores" que tiene la comunidad autónoma y que desde el Ejecutivo cántabro se quiere "legar a generaciones futuras".
En declaraciones a los periodistas tras inaugurar unas jornadas sobre enfermedades crónicas en Santander, el presidente cántabro ha respondido así a las empresas agrupadas en la plataforma Shale Gas España y a la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo.
La plataforma Shale Gas España aseguró ayer que la prohibición del uso de la técnica del "fracking" en Cantabria impedirá que se ejecuten inversiones que superan los 100 millones de euros sólo en la fase de exploración, mientras que ACIEP añadió que este tipo de técnica supone la creación de "centenares" de empleos en una fase inicial y "miles" de puestos de trabajo a medio y largo plazo.
El presidente cántabro ha reconocido que le "preocupa" que se hable de pérdida de inversiones, pero ha insistido que tras un estudio de lo que es el "fracking", el Gobierno y la mayoría de la sociedad cántabra han concluido que es una técnica que todavía "no está optimizada".
"Todavía ("el fracking") tiene ciertos riesgos y, para nosotros, hay una serie de valores que tiene nuestra tierra y que queremos legar a generaciones futuras, que nos han llevado a tomar esta decisión", ha subrayado Diego en defensa del anteproyecto de Ley, aprobado por el Ejecutivo cántabro, para prohibir esta técnica en Cantabria .
Ignacio Diego ha reconocido que la comunidad, así como todo el país, tiene necesidad de inversión y actividad económica, pero ha insistido en que la riqueza no se puede conseguir "a cualquier precio" y la responsabilidad de su Gobierno es evitar "el coste que pudiera tener" que se produzca un fallo en el uso del "fracking" en Cantabria .
El presidente regional ha reconocido que un fallo en esta técnica podría "derivar en consecuencias que no queremos para nuestra tierra". "Por eso hemos tomado esa decisión que creo que es sensata y cauta", ha insistido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.