

Secciones
Servicios
Destacamos
Ana del Castillo
Miércoles, 2 de enero 2013, 21:52
Para el verano de 2014 el entorno de Castilla Hermida, Barrio Pesquero y Antonio López estará 'a la altura' del resto de la ciudad. Es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Santander: "Mejorar la entrada a la ciudad, una de las grandes deudas pendientes", según ha explicado hoy el alcalde Iñigo de la Serna. La transformación de uno de los barrios "que más espacios públicos necesita y proyectos de rehabilitación urbana requiere", ha insistido el regidor.
Tal y como publicó El Diario Montañés el pasado lunes en su edición impresa y en 'KioskoyMas', el entorno de la calle Castilla Hermida y Barrio Pesquero estrenará también nuevo paseo marítimo que recorrerá los 633 metros que separan la calle Héroes de la Armada acceso al Barrio Pesquero hasta La Marga.
¿Qué va a suponer? Un espacio único para las familias del entorno y el resto de santanderinos que acudan a esta zona. Además, supondrá creación de empleo y actividad económica en su conjunto.
Según De la Serna, lo primero de todo es ofrecer un espacio de gran calidad para los más de 16.000 vecinos del entorno y en segundo lugar, acometer un proceso de rehabilitación económica al sector comercial de Castilla Hermida, generando condiciones de atracción. Además, se crearán zonas verdes, carriles bici, espacios de estancia o zona deportiva, entre otros.
El proyecto urbanístico cuenta con una inversión de tres millones de euros "con el apoyo y colaboración de la Autoridad Portuaria de Santander", apostilló.
Se prevé que las obras estén en marcha este mismo verano. "Ahora tenemos que establecer todas las condiciones para poder redactar los proyectos y sacar la licitación". El plazo de las obras es un año, "es difícil que duren menos. Nuestro objetivo es que para el verano de 2014 esté todo el frente rehabilitado".
De todos modos, ha apuntado la posibilidad de que las obras pudieran estar finalizadas el 1 de junio de ese mismo año, para la inauguración del Centro Botín, aunque en este último caso, ha reconocido que los plazos "son cortos".
Previamente, el alcalde ha dicho que el Ayuntamiento tiene que establecer de manera "rápida" las condiciones para sacar a concurso la redacción del proyecto para poder, posteriormente, licitarlo, con la intención de que las obras comiencen en verano de 2013.
"Este tipo de obras es difícil que duren menos de un año", ha opinado De la Serna, quien ha destacado que el proyecto, que considera "estratégico", ofrecerá un espacio de "gran calidad" para los 16.000 vecinos del entorno Castilla - Hermida -Barrio Pesquero-Antonio López.
Además, el alcalde ha resaltado que servirá para "acometer un proceso de revitalización" de la zona que afectará al pequeño comercio del área de Castilla - Hermida , donde, según ha recordado hay más de 126 establecimientos comerciales, así como al sector de la hostelería, y "creará empleo".
Plazas de aparcamiento
La construcción del paseo marítimo afectará a una zona, la de las antiguas vías de mercancías, que ahora se utiliza como aparcamiento para 425 vehículos. El proyecto del Ayuntamiento no contempla eliminarlas, sino reordenarlas. Una vez construido el paseo, podrán estacionar 268 coches en el mismo sitio, en el espacio que habrá entre la zona para peatones y los carriles de entrada a la ciudad. El Consistorio instalará, además, un aparcamiento con 180 plazas más en una parcela situada en Varadero. Este parking será lo primero que se haga del proyecto, para que la incidencia de las obras sea lo menor posible, informaron desde el Ayuntamiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.