

Secciones
Servicios
Destacamos
J. M Gutiérrez
Domingo, 6 de enero 2013, 10:26
La Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria ha rechazado la invitación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) para participar en el ciclo de conferencias, debates y mesas redondas Comercio artístico de carácter mueble que se celebrará del 9 al 30 de enero. El colectivo que integran las galerías Demolden Video Project, Espiral, Estela Docal, Juan Silió, Nuble y Siboney, agradece la invitación del director del MAS, Salvador Carretero, pero muestra su rechazo a través de un comunicado debido «a las discrepancias expuestas repetidas veces sobre la gestión del Museo». En principio eran José Luis de la Fuente, presidente de la AGACC y galerista de Nuble, y Juan González Riancho, de Siboney, los representantes de esta asociación invitados a tomar parte de esta propuesta que invita a repasar la historia de las galerías de arte en la región en la segunda mitad del siglo XX.
Razones
La Asociación justifica su decisión en tres razones primordiales: la primera es que «seguimos esperando la puesta en marcha del Patronato solicitado desde la Asociación desde hace más de dos años, y confirmado por las autoridades municipales el 23 de septiembre de 2011». La segunda razón está también íntimamente relacionada con ese inexistente patronato: es «la falta de observancia de los diversos códigos de buenas prácticas en Museos y Centros de Arte aparecidos en enero de 2007 y 2011 y firmados por los propios responsables de esta institución. Entre otras cosas se vuelve a tratar el tema de la necesaria función de el patronato en un Museo. Éste deberá ser quien gobierne el museo, sus funciones principales serán científicas, económicas y administrativas».
El colectivo que preside José Luis de la Fuente, de la galería Nuble, detalla cada una de estas funciones que debería cumplir el Patronato. Las científicas «deberán dar soporte a la dirección, velar por el proyecto museístico, evaluar resultados, conocer y autorizar las propuestas de adquisición, el programa anual de actividades y las comisiones asesoras de la dirección». Las económicas, «conocer y aprobar los presupuestos anuales, velar por los recursos, atraer recursos privados y aumentar la colección por medio de donaciones, daciones o depósitos»; y las administrativas, «elegir a la dirección, mediar entre la dirección y el equipo e impulsar el desarrollo e implantación del Museo ante la sociedad».
«Entendemos que la presencia del Patronato favorecería la situación actual del MAS, tanto en gestión como en dotación presupuestaria, que mejoraría sustancialmente y ayudaría a poder dotar de las partidas adecuadas a las actividades programadas, a la vez que favorecería la presencia de críticos y comisarios externos que aporten otras visiones del panorama del arte actual favoreciendo así el enriquecimiento intelectual. Todos queremos que el Museo tenga un presupuesto anual digno que le permita contratar profesionales, que haga posibles las adquisiciones y acometer alguna exposición ambiciosa», continúa el comunicado de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo al que tuvo ayer acceso este periódico.
El tercer y último razonamiento que esgrime el colectivo es su desacuerdo «con la forma en la que se ha planteado este evento. No pretendemos que no se haga, lo cual es muy de agradecer, pero entendemos que estas jornadas deberían estar planificadas con gran antelación, consensuadas y sistematizadas por sus participantes para tratar de aportar a la sociedad la mayor cantidad de conclusiones y clarificar la importancia del sector. A su vez entendemos que se hace un reconocimiento tardío sin un enfoque científico sobre figuras claves de la historia del galerismo en Cantabria».
Sin respuesta
Conocida la noticia, Salvador Carretero, director del MAS, no quiso ayer pronunciarse sobre esta decisión y prefirió reservarse su opinión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.