

Secciones
Servicios
Destacamos
Redacción
Miércoles, 9 de enero 2013, 21:43
Las oposiciones para profesor de Infantil y Primaria en Cantabria serán "con casi toda la probabilidad en julio".
Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Educación, Miguel Angel Serna , antes de asistir en el colegio Los Salesiano, a una de las pruebas del Programa de Detección de Talentos Deportivos.
A preguntas de los periodistas, Serna ha justificado la probable elección del mes de julio para celebrar estas oposiciones por la mayor facilidad que hay en ese periodo para disponer de tribunales que corrijan estos exámenes.
"Estamos hablando de unas oposiciones a las que esperamos que se presente un numero significativo de concursantes y necesitamos de disponer de tribunales", ha afirmado.
Las restricciones impuestas desde Madrid para ocupar las plazas que dejan libres los funcionarios jubilados han obligado a las autonomías a conjurarse para evitar el temido 'efecto llamada'. Así, en la última Conferencia Sectorial de Educación, los consejeros del ramo pusieron sobre la mesa un posible pacto autonómico para celebrar las oposiciones a maestro el mismo día de manera que los aspirantes sólo puedan presentarse en una comunidad autónoma.
De momento hay tres comunidades que han confirmado que sacarán plazas de maestro (Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja) y otras muchas se lo están pensando.
Se trata de 90 plazas que se corresponde con entre 20 y 25 plazas de reposición, que se sumarían a las oposiciones de Infantil y Primaria convocadas en 2011, con 65 plazas, que no se celebraron, aunque tienen un plazo de dos años para hacerlo. En los Presupuestos Generales del Estado de 2013 se autoriza una tasa de reposición del 10% a Cantabria.
Hoy mismo el sindicato ANPE ha reclamado a Serna, una respuesta "clara, unívoca y definitiva" sobre las oposiciones de Infantil y Primaria para que los aspirantes puedan "organizarse" y sepan si pueden presentarse en Cantabria o lo hacen en otras comunidades.
En un comunicado hecho público antes de las declraciones de Serna, ANPE ha criticado la "pasividad y la ausencia total de criterio" sobre la convocatoria y ha lamentado que el consejero sigue "mareando la perdiz" y "no termina de comunicar oficialmente y de una vez por todas su postura definitiva".
A su juicio, Serna "parece no enterarse de que de su decisión dependen las aspiraciones de cientos de personas que están en listas de interinos o desean acceder a ellas" y "tampoco se da cuenta de que con su indecisión está empujando" a muchos docentes cántabros a "abandonar su tierra para irse a buscar trabajo en otras comunidades".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.