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G. Martinez
Miércoles, 23 de enero 2013, 21:34
El puente de los ingleses o cargadero de Orconera de El Astillero está cada vez más cerca de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La Consejería de Cultura ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria su decisión de someter a exposición pública el expediente de tramitación. «Es un paso previo, una forma de dar carácter oficial para conservar la historia y el Patrimonio del municipio», afirma el alcalde astillerense, Carlos Cortina.
El primer edil asegura que «esta construcción, aparte de recordarnos de dónde viene El Astillero -en referencia a los componentes naval y minero del municipio- tiene que formar parte de nuestro patrimonio, es un símbolo dentro de nuestra cultura local y hay que conservarlo».
Aunque oficialmente el proceso de declarar Bien de Interés Cultural al puente de los ingleses comenzó el pasado mes de junio, Cortina explica que hace años ya se inició este trámite pero que quedó en 'standby'. Asimismo, el regidor espera que, en el futuro, se puedan «dar más pasos para que esta construcción se valore en su plenitud», como que pueda ser distinguido con un carácter más regional.
En el anuncio del Boletín, se indica que «encontrándose en tramitación el expediente para la declaración de BIC a favor del cargadero de Orconera o puente de los ingleses, y dado el alcance de la actuación que se pretende, se somete a información pública durante el plazo de un mes». Así, todo aquel que esté interesado en examinar el documento y formular las alegaciones que estime oportunas podrá hacerlo hasta el próximo día 23 de febrero en el Servicio de Patrimonio Cultural.
Símbolo de una época
El puente de los ingleses es una suerte de recordatorio del pasado industrial y minero de El Astillero. Esta construcción, que data de 1894, fue «un instrumento de carácter industrial que se ha podido conservar con el paso del tiempo», explica el alcalde.
Todo un símbolo la época de las explotaciones mineras en la Bahía de Santander y la sierra de Cabarga, el puente de los ingleses ha sufrido muy pocas transformaciones a lo largo de su historia. Así, Cortina afirma que la construcción se salvó de la destrucción cuando el sector minero dejó de funcionar en la zona así como se protegió cuando se construyó la autovía a su paso por el municipio.
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