

Secciones
Servicios
Destacamos
Lucía Alcolea
Viernes, 8 de febrero 2013, 23:56
El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones (PP), ha sido imputado por dos presuntos delitos de injurias en los que se habría visto involucrado al haber escrito sendos comentarios en un foro de Internet en los que supuestamente acusaba al exconcejal, José Manuel Luguera, y una vecina del municipio, Pilar Cuadrillero, de haber realizado desmanes urbanísticos.
El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Torrelavega ha emitido un auto, informa la agencia EFE, según el cual existen indicios suficientes para imputar a Bretones, entre ellos «la identificación positiva del dispositivo de Internet» con el que presuntamente el alcalde se conectaba al foro.
Según ratificó este viernes a este periódico Luguera, el alcalde «se escondía detrás de un nick (pseudónimo) para alabarse a sí mismo e injuriarme a mí», un hecho por el cual, aseguró, «decidí investigar», para acabar denunciándole.
El juez le ha dado la razón al concejal al tener en cuenta que el mensaje fue enviado un día no lectivo (en concreto, el sábado 19 de enero de 2011, a las 14.54 horas), lo que descarta que el dispositivo de conexión, cuyo titular es el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, fuese utilizado por un funcionario u otra persona ajena al Consistorio».
Luguera aseguró que en la investigación «se descubrió que el comentario salió del ordenador que el señor alcalde se llevaba a su casa del Ayuntamiento».
Según la agencia Efe, en el auto también se alude a la negativa a declarar por parte del imputado, lo que no ha permitido confirmar su versión de que el dispositivo de Internet era usado por otras personas, aunque sí se ha constatado que el «pincho de banda ancha» estaba asociado al teléfono móvil del alcalde del municipio.
Junto a todo ello, el magistrado hace notar «la coincidencia» en el tiempo entre la colocación del mensaje en el foro de El Diario Montañés donde los internautas comentan las noticias publicadas y la «campaña de tipo personal y difamatorio» emprendida contra la vecina y abogada.
En su investigación, el juez considera que está acreditado que el exconcejal de una agrupación independiente, José Manuel Luguera, y la vecina «venían siendo sometidos a una campaña de difamación pública por el ejercicio de sus funciones», a tenor de los mensajes que se colgaban en el foro de Internet. Según Luguera, el alcalde vertía bajo ese nick «comentarios ofensivos con insultos en Internet sobre mi persona».
"Frecuentes disputas"
El juez llamó como testigos al vendedor del dispositivo móvil de conexión a Internet y al exalcalde socialista Alfonso González Llanillo, quien aseguró mantener «frecuentes disputas» en el foro con Bretones al respecto de las informaciones periodísticas sobre el municipio que se publicaban en dicho diario.
En su investigación, el juez también solicitó a la Guardia Civil que averiguase a quién pertenecía la IP (identificación numérica de un dispositivo en Internet), lo que permitió descubrir que el contrato con la compañía telefónica lo había realizado Bretones a nombre del Ayuntamiento.
En base a ello, el juez ha ordenado la tramitación de un procedimiento abreviado contra el alcalde por dos delitos de injurias.
El alcalde, Enrique Bretones, explica que se negó a declarar ante el juez «porque no sabía de qué me estaba hablando», aseguró que él no ha escrito ninguno de esos comentarios y que está «deseando» que se celebre el juicio «para demostrar que yo no he sido quien los ha realizado».
El regidor popular se mostró ayer muy contrariado por la imputación porque, a su manera de entender, «no es justo que se me acuse de algo de lo que no tengo ni idea», por lo que, insistió, «demostraré ante el juez que todo es falso».
De la otra parte, el concejal Luguera defendió, sin embargo, todo lo contrario y aseguró que antes de presentar la denuncia se había cerciorado bien de que «el que lo ha escrito es el alcalde». Tras la investigación llevada a cabo, el juez consideró lo mismo, motivo por el que, además de ordenar la tramitación de un procedimiento por delitos de injurias, ha solicitado al Ministerio Fiscal que «califique los hechos a fin de determinar las diligencias necesarias para formular la acusación contra el alcalde».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.