

Secciones
Servicios
Destacamos
Rafa Sánchez
Sábado, 30 de marzo 2013, 20:02
Las intensas lluvias y el fuerte viento de los últimos días ha causado hoy el derrumbe de un edificio en ruinas y abandonado situado en la Puebla Vieja de Laredo. También se han registrado inundaciones en distintos puntos de la villa y el Ayuntamiento se plantea la posible declaración de zona catastrófica.
El suceso, ocurrido alrededor de las 6 de la madrugada y en el que no se registraron víctimas, afectó al número 12 de la calle En Medio ubicado en la confluencia de las calles San Marcial y Ruayusera. La Policía Local de Laredo desalojó por precaución a los vecinos de un edificio colindante aunque no parece estar afectado y que han sido realojados en el albergue del Buen Pastor de la villa. Técnicos del ayuntamiento están trabajando en esas casas anexas a la del siniestro para averiguar si la estructura de esos inmuebles puede haber sufrido afecciones por la caída del edificio.
El inmueble estaba declarado en estado de ruina y se encontraba deshabitado. No obstante, y para descartar posibles afectados, al lugar se ha desplazado una unidad canina de Castro Urdiales para rastrear la zona, donde a veces pernoctan personas sin techo. Cuando hace mal tiempo algunas personas se meten en las casas abandonadas para resguardarse del frío y la lluvia. Para ello, una excavadora está abriendo el camino para facilitar el trabajo a los perros
El grueso del edificio ha caído sobre un solar ya limpio, y otra parte hacia la propia calle del Medio, donde los cascotes han taponado el acceso a algunas viviendas. Sólo una persona residía en ellas y ha podido abandonar su casa.
Los vecinos del edificio pareado al que se ha derrumbado han sido desalojados por precaución y se les ha llevado al albergue de las Madres Trinitarias. Se trata de dos familias, una de ellas con un bebé, que en principio no podrán volver a sus viviendas hasta que se desescombre la zona.
Además, el pueblo se ha inundado en las zonas tradicionales cuando se dan circunstancias como las registradas esta noche y de madrugada, con granizo, lluvia y olas de seis metros de altura.
Así, se ha inundado el Barrio de San Lorenzo, con mucha zona comercial, toda la zona del Pelegrín y la de la Pesquera.
Se está achicando agua de establecimientos, garajes y locales, y desarenando el río Mantilla, ya que si no desagua bien hacia el mar provoca que las inundaciones sean más graves, pese a que esta labor, precisan fuentes municipales, no compete al Ayuntamiento sino a la Dirección General de Costas.
Asimismo, se han inundado el polideportivo, la piscina y la zona del Puntal, en lo que el Ayuntamiento califica como un temporal "devastador" que ha vuelto a "comerse mucha más duna".
Además, en la zona del puerto "se perciben movimientos" que hacen temer nuevos argayos, según las mismas fuentes, después del registrado recientemente y del que se produjo hace tres años, que sepultó la Escuela de Remo.
El alcalde de Laredo, Angel Vega, ha anunciado que se va a abrir una oficina de atención a los afectados para gestionar posibles ayudas, y se está planteando "algún tipo" de declaración de zona catastrófica.
Las fuertes lluvias han ocasionado también el desbordamiento de los ríos Pelegrín y Mantilla que han provocado la inundación de todo el barrio Animas, San Lorenzo, la Avenida Duque de Ahumada y otras calles del centro de Laredo como la Avenida de España, Comandante Villar y transversales que cuentan con muchos comercios que se han visto inundados, algunos hasta con un metro de agua.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.