

Secciones
Servicios
Destacamos
ISABEL AROZAMENA
Martes, 30 de abril 2013, 22:09
La plataforma de afectados por las participaciones preferentes de Cantabria ha rechazado de forma tajante el plan de fidelización aprobado por Liberbank por el que tanto los clientes como los accionistas minoristas, tenedores de acciones y bonos convertibles por la recompra de títulos de deuda subordinada y preferentes tendrán protegido el valor total de su inversión durante dos años.
"Nos toman por idiotas", ha indicado el portavoz del colectivo Fernando San Juan, que ha criticado la comunicación del hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "aprovechando la oscuridad de la noche, como es habitual entre los ladrones". La plataforma no está de acuerdo con la pretensión de la entidad que preside Manuel Menéndez para que "los clientes estafados acepten conservar durante dos años las acciones y obligaciones que les obligaron a tragarse, tanto el banco como el FROB, a cambio de ser 'recompensados' con la recuperación del valor que el ahorrador estafado pagó en su momento (1,11 euros por acción)".
San Juan ha precisado que llegada la fecha fijada por el banco, "este puede, según como cotice la acción en ese momento, pagarle o no pagarle la diferencia al cliente". En caso de pagarle, añade, el ahorrador "no tiene la certeza de que ese pago lo vaya a recibir en efectivo, pues la entidad se reserva el derecho a hacer el pago en acciones, en lugar de en dinero Lo dicho: más 'papelitos de colores' para los tontos de los clientes".
Otra crítica de los afectados al plan, que el colectivo califica de 'plan de sodomización', es que para poder acogerse a la fidelización, los afectados "se deben comprometer a no interponer demandas judiciales contra las entidades que vendieron los productos objeto del canje ni contra los empleados. Y en caso de que esas demandas ya estén interpuestas, deberán retirarlas".
Por todo ello, la plataforma seguirá con el calendario de movilizaciones que incluye una concentración en la plaza Porticada de Santander, el próximo jueves, 2 de mayo, a las seis de la tarde. Ese mismo día habrá protestas en Cabezón de la Sal y Los Corrales de Buelna, a las once de la mañana. Y el sábado, 4 de mayo, una concentración en Castro Urdiales a las doce del mediodía en la plaza del Mercado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.