

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Martes, 14 de mayo 2013, 14:28
El Grupo Regionalista de Colindres ha advertido al equipo de Gobierno (PSOE) de que pudiera haber cometido un presunto delito de "prevaricación por omisión" por no resolver el expediente sobre la mutilación de la magnolia singular que albergaba el municipio.
Los regionalistas han dado un mes de plazo al equipo de Gobierno para la resolución de esta cuestión, y en caso contrario aseguran que acudirán a las autoridades judiciales.
En un comunicado, el PRC recuerda que la magnolia singular, patrimonio del Ayuntamiento de Colindres, fue mutilada por una empresa constructora en marzo de 2010. En el Pleno municipal de septiembre de ese año, los regionalistas exigieron que se realizaran informes sobre el estado del árbol y que se intentara recuperarlo.
En noviembre del mismo año, el equipo de Gobierno presentó al PRC una tasación que valoraba la suplantación de la magnolia en 15.841 euros. Este grupo, "disconforme" con el estudio, encargó una tasación pericial a un técnico, en cuyo informe se indicaban graves errores en la aplicación de la tasación presentada por el Ayuntamiento. La valoración del informe del PRC, fechado el 7 de diciembre de 2011, ascendía a 244.556 euros.
Los regionalistas consiguieron que el técnico contratado por el Ayuntamiento revisara y realizara un segundo informe, que presentó en marzo de 2011, en el que se tasa el árbol en 58.717 euros, una cantidad "más acorde a la realidad de una auténtica valoración económica sobre un árbol singular patrimonio de todos los Colindreses", según este grupo.
Aún así, los regionalistas presentaron el 4 de abril de 2011 una adenda al primer informe, esgrimiendo las causas por las que sigue sin estar conforme con esta última valoración, dado que, a su juicio, "no hace justicia a la infracción perpetrada".
Como han transcurrido más de tres años desde que se produjeron los hechos y más de dos años desde la última acción municipal pese a las reiteradas peticiones de resolución del expediente por parte del PRC, este grupo denuncia una "falta de diligencia" del equipo de Gobierno que pudiera incurrir en un supuesto delito de prevaricación por omisión, al dejar que pase el tiempo sin resolver el expediente en cuestión".
Por ello, en un escrito registrado este martes 14, los regionalistas solicitan la resolución del expediente "en un plazo razonable de un mes", y advierten que en caso contrario pondrán los hechos en conocimiento de las autoridades judiciales "al objeto de defender los intereses del Ayuntamiento de Colindres".
En este escrito, el PRC reclama que elija el informe tasación de la magnolia singular "más beneficioso para los intereses del Ayuntamiento de Colindres ", entendiendo como tal el elaborado por el técnico colegiado y perito judicial a instancias del Grupo Regionalista, "salvo informe motivado que se decante por el elaborado a instancias del equipo de Gobierno".
Si el PRC considera que no se ha elegido el informe tasación más beneficioso para los intereses municipales, igualmente lo pondrá en conocimiento de las autoridades judiciales correspondientes, afirma.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.