

Secciones
Servicios
Destacamos
Pedro Álvarez
Sábado, 1 de junio 2013, 18:46
El Matadero de Liébana, cuyas instalaciones se encuentran en una finca de Sotama, en Cillorigo de Liébana, cierra sus puertas a partir de hoy, ya que la empresa concesionaria, por medio de una carta enviada ayer a la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, no ve viable dicha concesión. El matadero de Liébana se inauguró en mayo de 2010, con una inversión por parte del Gobierno de Cantabria de 3,5 millones de euros. En agosto de 2011 el pleno de la Mancomunidad ya mostró su preocupación por el descenso de la actividad en el matadero.
Manuel del Busto, gerente de la empresa concesionaria del Matadero de Liébana Carnes Picos de Europa. Liébana, S.L en el escrito registrado hoy en la sede de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, comunica su decisión de que a partir del día 1 de junio, el servicio del sacrificio del matadero quedará interrumpido al no haber encontrado entre ambas partes- concesionario y mancomunidad- una alternativa a la situación de rentabilidad del matadero Del Busto, explica que en múltiples reuniones y escritos, hace más de un año, se presentaron diferentes propuestas de viabilidad, y de hecho en marzo de 2013, en una reunión con el presidente de la Mancomunidad y con Julio Cires, representante del PSOE en dicha Mancomunidad, acordamos esperar como máximo hasta el mes de mayo para ver si había una solución.
Por su parte, Javier Gómez, presidente de la Mancomunidad, ante el escrito presentado manifiesta su profundo malestar con la forma de proceder del concesionario del matadero comarcal, Manuel del Busto, que ha procedido al cierre de la actividad sin previo aviso, comunicándolo a través de una carta, donde intenta disculpar su proceder en base a supuestas reuniones y conversaciones y posibles acuerdos en todo término falsos. Según Gómez, lo único cierto es que Manuel del Busto es el titular de una concesión de explotación del matadero comarcal de Liébana, en régimen de riesgo y ventura durante diez años, de los cuales no han transcurrido tres de ellos. En los últimos meses se venían produciendo incumplimientos de forma esporádica, por lo que se le había pedido responsabilidades, que se han visto rematadas con el cese de actividad sin previo aviso, que será efectivo mañana día 1 de junio. La empresa concesionaria recibió el primer año de estar al frente de la actividad una ayuda de 170.000 euros por parte del Gobierno de Cantabria para poner en marcha el matadero.
Finalmente, el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia afirma que por parte de la Mancomunidad ya se han puesto en marcha todos los mecanismos a nuestro alcance, para exigirle judicialmente las responsabilidades administrativas y penales derivadas de dicho incumplimiento de la concesión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.