Borrar
Las acampadas ilegales perjudican al sector

Los empresarios de los campings denuncian la "dejadez de las instituciones" ante el problema de las autocaravanas

El presidente del colectivo, Pablo Alonso, recuerda que en agosto de 2012 pernoctaron en las carreteras de Cantabria unas 1.000 autocaravanas al día, lo que "da una idea del descontrol existente"

V. Lemaur

Lunes, 1 de julio 2013, 13:02

La Asociación de Empresarios de Campings de Cantabria ha denunciado hoy la dejadez de las instituciones públicas de la comunidad autónoma, sobre todo en el ámbito local ante una problemática que afecta al sector seriamente y que se resume en la falta de regulación en cuanto a la situación de las autocaravanas.

El presidente de este colectivo, Pablo Alonso, ha señalado que nuestro objetivo no es prohibir la libre circulación de las autocaravanas, sino las acampadas sin control en lugares de gran afluencia turística, como Noja, Oyambre o Liencres.

Alonso ha reconocido que no pretendemos engañar a nadie, puesto que estas acampadas ilegales perjudican al sector y suponen competencia desleal hacia unos empresarios que sí trabajamos bajo una reglamentación exigente. Las consecuencias más importantes de esta situación, además de la competencia desleal, son según el presidente de la Asociación de Campings- la carencia de control en el flujo de viajeros y la falta de salubridad en las zonas afectadas por estas acampadas sin ningún tipo de supervisión.

Los empresarios de Campings estamos a favor del autocaravanismo, ha dejado claro Alonso, pero de una forma legal y controlada. El año pasado, en agosto, pernoctaron en las carreteras de Cantabria cerca de 1.000 autocaravanas al día, ha recordado, lo que da una idea del descontrol existente.

Se hace necesario regularizar esta práctica, ha matizado Pablo Alonso, de manera que nuestros negocios cuenten con más posibilidades. En los últimos años los campings de Cantabria han realizado fuertes inversiones, pasando a convertirse en complejos hosteleros con todo tipo de comodidades, lejos de los campamentos de hace años.

La zona de dominio público de la playa de Ris, en Noja, era ayer una acampada en toda regla, ha resumido Pablo Alonso, que califica la situación de intrusismo al amparo de los Ayuntamientos, que miran hacia otro lado y no quieren afrontar el problema.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los empresarios de los campings denuncian la "dejadez de las instituciones" ante el problema de las autocaravanas