Borrar
Antiguas escuelas de Los Corrales de Buelna./ foto: Nacho Cavia
Las discrepancias políticas hacen peligrar la recuperación de las antiguas escuelas como nuevo Ayuntamiento
Los corrales de buelna

Las discrepancias políticas hacen peligrar la recuperación de las antiguas escuelas como nuevo Ayuntamiento

La oposición no está de acuerdo en financiar el proyecto con el Plan de Obras del Gobierno regional

Nacho Cavia

Sábado, 20 de julio 2013, 21:32

Al proyecto de rehabilitación de las antiguas escuelas de Los Corrales de Buelna le crecen los enanos. La intención del equipo de gobierno municipal que preside Mercedes Toribio (PP) de recuperarlo como futuro Ayuntamiento no hace más que encontrar escollos en el camino. Primero fue el estado del edificio, ruinoso; después la financiación necesaria para su recuperación, millonaria; y ahora el desacuerdo político por la financiación del proyecto a través del Plan de Obras del Gobierno regional. Es la última batalla, hasta el momento, que deberá librarse para poner en marcha un proyecto que pretende, según la alcaldesa, dinamizar y mejorar la imagen del centro del pueblo. Pero no es menos cierto que si cada paso se ha encontrado con una piedra en el camino, también ha solventado esa dificultad sin mayor problema. Hasta ahora. El estado del edificio, calificado como ruinoso, fue objeto de un estudio técnico que abrió las puertas a su rehabilitación sin tantas dificultades como se preveía. Eso sí, la inversión sería costosa, y ahí entró el segundo escollo. La buena situación económica del Ayuntamiento abrió la segunda puerta. Las obras requerirían algo más de un millón de euros en distintas fases y el gobierno de Mercedes Toribio pensó en acogerse al Plan de Obras del Gobierno para financiar su ejecución, adelantando un dinero que en gran parte recuperaría con los años. En total, se invertirá 1,5 millones de euros. El 20% será a cuenta del Ayuntamiento, 300.000 euros. El resto, 1,2 millones, los terminará devolviendo el Ejecuto cántabro en 2016-2017, con lo que la próxima legislatura contará con una nueva inyección de dinero.

Era la tercera puerta, aún no del todo abierta porque la oposición ha señalado en las últimas reuniones que se pensará si aprueba la presentación de proyectos a ese plan del Ejecutivo regional. La mayoría que ostenta podría poner en este caso el primer freno serio de la legislatura a los planes de actuación de Mercedes Toribio. Hasta ahora todos los envites de la alcaldesa popular habían contado con una parte o toda la oposición, PSOE, PRC o IU. Los planes económicos, las ordenanzas fiscales, los presupuestos, las ampliaciones presupuestarias se habían aprobado sin mayor problema. Solo cuestiones de menor calado se habían quedado en el camino, como la intención de cobrar una tasa por el servicio de teleasistencia, que la oposición obligó a mantener de forma gratuita. Esta vez, en el gran proyecto de futuro de Mercedes Toribio, las cosas pueden cambiar.

Seis años ha tardado el equipo de gobierno en encontrar la vía de financiación para su proyecto más deseado, la recuperación de las antiguas escuelas del centro del pueblo para convertirlas en un nuevo edificio destinado a servicios municipales, un Ayuntamiento del siglo XXI, digno de un municipio como este, decía la alcaldesa. Un sueño hecho realidad que ahora ya no depende del dinero, para variar, sino del dictamen de la oposición. Si al final dan luz verde, comenzará la obra más esperada de los últimos años, que además incluirá como plato fuerte la reforma integral de otro icono de Los Corrales de Buelna, la plaza de la Constitución. Si las antiguas escuelas se quieren recuperar como edifico público, la plaza se quiere devolver a los vecinos, posibilitando un lugar de encuentro para el ocio y el disfrute.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Las discrepancias políticas hacen peligrar la recuperación de las antiguas escuelas como nuevo Ayuntamiento