Borrar
El viernes y sábado

La braña del Moral se prepara para una de las peregrinaciones más tradicionales de Cantabria

Valdeiguña celebra Nuestra Señora del Moral

Nacho Cavia

Martes, 13 de agosto 2013, 18:53

Este viernes se celebra una de las fiestas y peregrinaciones más tradicionales de todo el centro de Cantabria, Nuestra Señora del Moral, en la braña del Moral, en Valdeiguña, en el corazón del Parque Natural Saja-Besaya.

La celebración comienzará con la subida de los devotos y devotas a la braña en las jornadas previas, con acampada libre, o la misma mañana del viernes. A las 18.00 horas se lanzará el chupinazo de inicio de fiestas en todos los pueblos de El Rincón. Y a las 23.00 horas actuará el grupo La Vid y el Olivo. A media noche se ofrecerá un espectáculo de fuego con Las Fillas do Lume y sobre la una de la madrugada actuará el grupo folk Jabardeus. Además, el lugar invitará a abrir, en la madrugada, el V Templete Libre.

El sábado los vecinos despertarán sobre las 07.00 horas con cohetes lanzados en todos los pueblos del entorno, para, a las ocho y cuarto, dar inicio a la cuarta edición de la marcha a la ermita del Moral, con salida desde Brenes. A la llegada se oficiará la primera misa en honor a la Virgen del Moral.

A las 10.00 horas comenzará otra subida, en esta ocasión los jinetes que partirán con sus caballos desde Valdeiguña. A las 12.00 horas se celebrará la Misa Mayor cantada por la Coral Voces del Carmen, de Bárcena Mayor. Seguidamente, los debotos sacarán a la Virgen del Moral en procesión por la Braña, acompañados por los Piteros de Valdeiguña, Joaquín y Javier, y las Pandereteras de El Ricón.

Sobre las 14.00 horas comenzará la comida campestre amenizada por la Bandina El Tinglau y una hora más tarde la primera Romería Montañesa protagonizada por Julio de Las Fraguas. Sin descanso, a las 16.00 horas será Alegría Cántabra la que ofrezca una nueva sesión de canción montañesa. Y se rendirá un especial homenaje a las personas mayor y más joven que acudan a la fiesta. Para cerrar, a la bajada a los pueblos de El Rincón, traca fin de fiesta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La braña del Moral se prepara para una de las peregrinaciones más tradicionales de Cantabria