

Secciones
Servicios
Destacamos
ADELA SANZ
Viernes, 30 de agosto 2013, 21:49
La Gimnástica y el fútbol cántabro están de luto tras la triste perdida de Rafael Engonga Maté en Torrelavega tras sufrir un infarto a los cuarenta y seis años. Una de las sagas más emblemáticas de deporte de Cantabria pierde a uno de sus miembros.
Rafa igual no ocupó tantos titulares como sus hermanos y no eligió ni el balón ni el césped como forma de vida pero en la capital del Besaya todo el mundo recordaba la temporada 85/86. La Gimnástica jugó esa campaña en Tercera División, pero en una muy diferente a la de ahora. Entonces se jugaba contra equipos asturianos o vascos. Ese año Venancio Diez Prieto hizo debutar a los cuatro hermanos Engonga: Vicente, Óscar y los mellizos Julio y Rafael.
El malogrado futbolista hizo del centro del campo su territorio y hay quien todavía recuerda la actuación de Rafa aquella temporada ante el Arenas de Getxo. Fuerte, rápido y con un carácter muy marcado finalizó la campaña y no volvió a vestir la blanquiazul. Cuentan las memorias más privilegiadas que jugaba de cierre y que sólo lo hacía para divertirse por eso el día que el entrenador le mandó hacerlo de libero se negó. Para Rafa, en ese puesto no se disfrutaba. Tras abandonar la Gimnástica, el centrocampista siguió con su trayectoria deportiva en el Reocín o en el Tropezón. Fuera de los campos, cuando no se vestía de corto era albañil y al igual que el resto de su familia, era una persona muy querida en Torrelavega.
La capital del Besaya se ha despertado este viernes con la triste noticia. La confirmación llegó a través de un emotivo mensaje en una conocida red social donde Julio escribía: las lagrimas me impiden escribir. Te quise, te quiero y te querré siempre. Descansa en paz hermano. Rafael Engonga Maté 1967-2013. La familia blanquiazul se preparó para despedir a uno de los suyos. La institución torrelaveguense guardará un minuto de silencio el próximo domingo en el Malecón antes de que se inicie el partido que los enfrenta al Cayón y los jugadores lucirán brazaletes negros. Además, representantes gimnásticos acudieron al velatorio en El Asilo para transmitir las condolencias a la familia.
La misa por el eterno descanso de su alma tendrá lugar este sábado a las 12.00 horas en la iglesia de Sierrapando donde está previsto que acudan el presidente y junta de la Federación Cántabra de Fútbol, la directiva de la Gimnástica así como el cuerpo técnico y representantes de la primera plantilla donde milita Igor Engonga, sobrino del fallecido, y de la cantera en la que también juega Joshua, hasta ahora el último de la saga en vestir la blanquiazul. Tras el acto se celebrará la incineración en la más estricta intimidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.