

Secciones
Servicios
Destacamos
Rafa Torre Poo
Jueves, 5 de septiembre 2013, 10:41
«Hemos venido a Santander para presenciar in situ algo que nos ha parecido increíble». El acento y el timbre de voz es ya conocido en La Albericia, sobre todo entre los jugadores. Después de que el lunes el club que preside Ángel Lavín decidiese despedir a Julián Luque, Guitián, Maxi Sepúlveda y Saúl Figueroa, ayer Luis Rubiales y Santiago Nebot, presidente y abogado, respectivamente, de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), se dejaron caer por Santander para reunirse con la plantilla del Racing y pedirles «unión», en lo que consideran «una desagradable manera de actuar de la directiva, que va contra los derechos de los futbolistas». En este sentido, Rubiales fue rotundo al afirmar que «impugnaremos los despedidos».
«Es muy respetable, los juristas tienen la palabra pero los nuestros llevan la ley en la mano antes de tomar ninguna decisión», expresó a a este periódico el presidente Ángel Lavín. «El que no ha salido antes es porque no ha querido o no ha podido, porque el Racing no tiene capacidad económica para responder a estos contratos tan elevados en Segunda B», añadió.
La presencia de Rubiales y Nebot concitó todas las miradas ayer en La Albericia. Acudieron acompañados por Saúl y Maxi, dos de los afectados. El martes, un día después de producirse los despidos, el presidente de la AFE telefoneó a Ángel Lavín para concertar una cita y pedirle explicaciones por la decisión que había tomado. Sin embargo, su homólogo verdiblanco le comunicó que, ayer, iba a estar de viaje en Cádiz. Aun así, los representantes del sindicato de jugadores decidieron viajar a Santander para mantener una reunión con los futbolistas. «Tenemos claro que la plantilla, de manera global y unámine, apoya a aquellos que han salido perjudicados por esta forma de actuar del club», explicó Rubiales, que sin embargo no despejó si desde el vestuario verdiblanco van a tomar algún tipo de medida concreta para protestar por lo sucedido. «Estamos muy descontentos y enfadados. Tengo pensado y casi cerrado el entrevistarme mañana (por hoy jueves) con el señor Lavín y saber el porqué de esta manera de actuar», añadió.
El Racing para deshacerse del contrato de estos cuatros jugadores aplicó el artículo del Estatuto de los Trabajadores donde se regula el despido unilateral de un empleado cuando la empresa está en ruina. De esta manera, el club pagó indemnizaciones entre 1.000 y 2.500 euros. Los jugadores, con el asesoramiento de la AFE, firmaron el recibí pero dejaron claro que no estaban conformes. «Es increíble la forma de actuar del club a la hora de modificar o bajar los contratos, llegar a acuerdos bajo presión y despedir a algunos de ellos que tuvieron conocimiento a través de un burofax que les llegó el sábado, a punto de acabar el plazo de fichajes», explicó Rubiales, que se mostró contrariado por la decisión adoptada por el presidente del Racing.
«No lo vamos a aceptar»
El modus operandi en este caso de Ángel Lavín ha enfadado profundamente a la Asociación de Futbolistas, que en sus años de vida se ha distinguido por defender con el mismo ahínco a todos sus asociados, independientemente de la categoría en la que militen. Por esta razón, Rubiales fue rotundo cuando afirmó que «por supuesto, no vamos a aceptar desde ningún punto de vista algo que a nuestro parecer es una forma de actuar que atenta contra los derechos de los futbolistas, y por eso impugnaremos la situación de los que han sido despedidos».
Pero no quedó ahí la denuncia de los representantes de la AFE, que también criticaron los métodos utilizados por Lavín para negociar con alguno de los jugadores que han aceptado rebajar sus contratos para poder permanecer en la entidad. «Nadie pasa de ganar una cantidad a otra, de manera voluntaria», apostilló.
Cuando terminó el entrenamiento, Rubiales y Nebot charlaron en el vestuario de La Albericia con la plantilla. «Les hemos reclamado la unión de todos para que estas cosas que están sucediendo en los últimos tiempos en este club dejen de ser así. Hay que zanjar esta forma de actuar que es arbitraria y contraria a una historia de una entidad tan importante como es el Racing», añadió.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.