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El 'Cotentin', amarrado en el muelle de Albareda, en una de sus escalas dominicales./ Foto: Roberto Ruiz
Brittany Ferries retira el "Cotentin" y Santander pierde la escala con Poole
Puerto

Brittany Ferries retira el "Cotentin" y Santander pierde la escala con Poole

La naviera se deshace del buque y achaca su decisión a la escasa rentabilidad del negocio del transporte de camiones en el Canal de la Mancha

Teodoro San José

Martes, 15 de octubre 2013, 13:55

Brittany Ferries (BF) retira al "Cotentin" de su flota. Y no le pondrá sustituto. La escala que el pasado 29 de septiembre realizó el buque en el muelle de Albareda se ha convertido en la última de la programación de esta temporada y en el punto final a siete años de enlace marítimo entre Santander y Poole. De este modo la actividad de la naviera francesa en Santander se queda en las dos escalas del "Pont Aven" y una del "Cap Finistere".

Con la decisión de Brittany Ferries, el puerto cántabro pierde su ruta de transporte puro y deja de manejar alrededor de 5.200 camiones (una estimación en base a sus escalas y posible ocupación), los que cada año utilizaban este sustituto de "autopista del mar" entre el sur de Inglaterra y el norte español. La falta de rentabilidad de este negocio que la compañía bretona tiene en el Canal de la Mancha ha provocado la restricción de las líneas y ha arrastrado a la conexión santanderina, pese a los buenas cifras que obtenía a título individual.

«En la línea con Poole mantenemos el tipo. Pero el barco no puede trabajar bien solo uno de cada siete días», señala Manuel Pascual, director de BF en España, para explicar una decisión tomada en la sede de la naviera en Roscoff (Francia). La ruta desde Santander, favorecida por cubrirse en domingo, cuando los vehículos pesados tienen restricciones para circular por Francia, funcionaba aceptablemente, pero el resto de la semana el volumen de negocio entre Inglaterra y Francia ya no alcanzaba para cubrir el umbral de rentabilidad. «Desde Santander la cosa marchaba. No como en el pasado, cuando teníamos hasta lista de espera, pero teníamos ocupaciones de hasta el 80 por ciento», indica Pascual. Sin embargo, los otros seis días, en los que el "Cotentin" trabaja las escalas de Bilbao, Cherburgo y Poole, no resulta rentable. El problema es que, al menos a corto plazo, Santander, su Puerto, no tendrá sustituto para este barco ni este tipo de negocio de tráficos "ro-ro" (transportes rodados) de camiones.

Cuando en su día la opción de BF con el apoyo logístico del Puerto de Santander para establecer una línea con La Rochelle quedó descartada en favor de otras candidaturas, se dio por bueno el mantenimiento de la ruta entre Santander y Poole pese a no quedar integrado en los nodos de la Red Transeuropea de Transportes. Ahora, el puerto cántabro queda aún más desenganchado, si cabe.

Ni en la página web

Con una capacidad para transportar en sus bodegas hasta 120 camiones en cada travesía, el "Cotentin" está en activo desde noviembre de 2007, y un mes más tarde comenzó a operar entre Santander y Poole. Después de siete años, Brittany prescinde de él sin que oficialmente se conozca su destino final. De momento, el "Cotentin" ni figura ya entre sus ofertas. Incluso ha desaparecido de su página web oficial, lo que da a entender que este buque de carga pasará a manos de otra compañía.

El "Cotentin" se encuentra en Polonia pasando su parada y revisión técnica. Posteriormente BF decidirá -si no lo ha hecho ya- si lo vende, lo fleta o si lo alquila. En cualquier caso la retirada del "Cotentin" era algo que la compañía francesa ya venía masticando desde hace más de un año. Pero realizó un último intento por abarcar más mercado y en marzo abrió la línea entre Bilbao y Poole, que operaba los miércoles.

Sin embargo la mella que la crisis ha provocado en el tráfico de camiones lo ha notado el balance de resultados de BF. El negocio no funciona si solo se trabaja bien un solo día pero el resto de la semana no hay carga suficiente. «Y como una oenegé no somos y perdemos dinero, la empresa ha decidido retirar el "Cotentin"», señala Pascual. El tráfico de camiones no tiene tirón entre semana. Suben cargados, pero al bajar toman otras rutas por el continente para conseguir portes.

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