Borrar
Vigilancia y cumplimiento de la normativa

Los Corrales de Buelna incidirá en la vigilancia de perros de razas potencialmente peligrosas

Se han interpuesto una decena de denuncias, la mayoría del Seprona

Nacho Cavia

Viernes, 18 de octubre 2013, 16:33

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha dictados varias instrucciones a lo largo del último año dirigidas a la Policía Local para controlar la presencia de perros de razas potencialmente peligrosas sueltos y sin bozal en distintas zonas del municipio. Así lo explicó la alcaldesa, Mercedes Toribio (PP), a preguntas del portavoz socialista, Aurelio García Gutiérrez, ambos preocupados, como reconocieron, por esa situación. El concejal del PSOE apeló a la necesidad de hacer especial hincapié en el cumplimiento de la ordenanza reguladora, a lo que la alcaldesa contestó que solo me queda ponerme el uniforme policial, pero coincido en que es nuestra preocupación y también, porque no, nuestra queja. E incluso se lamentó de la pasividad policial.

Mercedes Toribio coincidió con el líder socialista en afirmar que me parece importante informar sobre las decisiones adoptadas sobre una de nuestras preocupaciones de siempre. Explicó que la materia se regula en dos normas distintas, la ordenanza municipal de tenencia y protección de animales y la ley de régimen jurídico sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos.

El Ayuntamiento, dijo Mercedes Toribio, ha actuado, en el ámbito de sus competencias, dictando varias instrucciones a la Policía Local para la adecuada vigilancia y cumplimiento de la normativa aplicable. Tres en el último año. Dos de ellas en 2012, la segunda ante las quejas recibidas por la pasividad de la Policía. Y otra en 2013 como recordatorio, con instrucciones precisas. Fue más allá al señalar que la otra forma de intervenir es dictando expedientes sancionadores por incumplimiento de la normativa, con la necesidad en este caso de tener conocimiento expreso de la infracción. En este caso, dijo, las denuncias mayoritariamente han llegado del Seprona. Así, se han abierto una decena de expedientes sancionadores, ocho por denuncia del Seprona, uno por una denuncia de un particular y otro por una denuncia de un agente de policía. Y de todos ellos, tres se han cerrado con sanción.

Es un problema que conocemos y sufrimos, pero lamentablemente solo contamos con el apoyo del Seprona, porque si no hay denuncia no podemos actuar, dijo la alcaldesa.

Aurelio García Gutiérrez apuntó que las medidas está claro que son insuficientes y a la prueba me remito, habrá que incidir con un plan más consistente. Y la alcaldesa contestó que como no quiera que la alcaldesa se ponga el uniforme policial no se qué más se puede hacer, pero efectivamente nos preocupa y seguiremos en esa línea.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los Corrales de Buelna incidirá en la vigilancia de perros de razas potencialmente peligrosas