

Secciones
Servicios
Destacamos
Europa Press
Sábado, 26 de octubre 2013, 13:49
Los incendios forestales registrados el año pasado en Cantabria, 800 en total, causaron pérdidas económicas por valor de 8,54 millones de euros. A esta cantidad se suman los gastos de extinción, cifrados en 157.062 euros.
Estas cifras contrastan con las de 2011, en las que el número de incendios forestales fue ligeramente inferior -776- y, sin embargo, la valoración de pérdidas económicas se situó en 4,87 millones de euros.
Los incendios de 2012 afectaron a una superficie de algo más de 14.000 hectáreas, de las cuales más de 10.300 lo eran de superficie forestal leñosa, y dentro de ésta, 1.130 hectáreas eran superficie arbolada, a los que se unen otras 3.720 hectáreas de vegetación herbácea.
De los 800 incendios, 443 afectaron solo a superficie no arbolada; 30 a espacios naturales protegidos; y ocho presentaron incidencias de protección civil. De todos ellos, 670 afectaron a más de una hectárea y ninguno tuvo una extensión superior a 500 hectáreas, según datos del Gobierno de Cantabria recogidos por la Fiscalía en su memoria de 2012, a la que ha tenido acceso Europa Press.
En el ámbito judicial, el año pasado se incoaron 117 procedimientos por incendio forestal doloso, la mayoría de ellos archivados provisionalmente por desconocerse la autoría. Por incendio forestal imprudente constan incoadas siete diligencias previas.
La Fiscalía de Medio Ambiente abrió el año pasado 28 diligencias de investigación por delito de incendio forestal, y ha presentado denuncia en seis de ellas. Continúan en tramitación dos y se ha procedido al archivo sin denuncia en las 20 restantes.
En 2012 se han dictado tres sentencias condenatorias por delito de incendio forestal, dos de ellas por incendio forestal cometido por imprudencia grave y otra por delito de incendio forestal doloso. No ha habido sentencias absolutorias por este delito.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.