Borrar
La consejera de Sanidad junto a los directores generales antes de iniciar su comparecencia en el Parlamento / Se Quintana
Sanidad quiere impulsar un pacto con profesionales sanitarios de Cantabria el próximo año
Para una "progresiva mejora" de sus condiciones laborales

Sanidad quiere impulsar un pacto con profesionales sanitarios de Cantabria el próximo año

Buruaga dice a Gorostiaga que si Valdecilla deja de ser público presentará su dimisión, y si no "la que deberá irse es usted"

EFE

Viernes, 15 de noviembre 2013, 17:34

La titular de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha dicho que su Consejería quiere impulsar en 2014 un pacto con los profesionales sanitarios para una "progresiva mejora" de sus condiciones laborales "si es posible", y para "garantizar" la calidad y sostenibilidad del sistema.

Ese pacto quiere desarrollar en Cantabria los contenidos del acuerdo suscrito a nivel nacional en ese sentido y "ratificar el compromiso" del Gobierno con los profesionales, ha explicado Sáenz de Buruaga durante su comparecencia en el Parlamento para presentar los presupuestos de su departamento para 2014.

La consejera ha resaltado que, con este acuerdo con los profesionales sanitarios, el Ejecutivo también quiere "corresponder al esfuerzo que han venido haciendo".

En cuanto al presupuesto, la Consejería de Sáenz de Buruaga gestionará en 2014 unos 991 millones de euros, con 786,71 millones para el área de Sanidad, mientras que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass) cuenta con 204,4 millones.

La consejera ha destacado que para salud pública se destinarán 7,6 millones, y se pondrá en marcha la Escuela de Salud de los Ciudadanos.

Y, según ha apuntado, antes de terminar 2014 se presentará el Plan de Salud, y durante el año se terminarán el Plan de Salud Mental y el Plan de Atención a la Cronicidad.

La oposición (PRC y PSOE) ha echado en cara a la consejera el contrato de colaboración público privado para terminar Valdecilla y los ajustes que ha impulsado el PP en materia de sanidad y servicios sociales.

Sáenz de Buruaga ha asegurado que tanto el sistema sanitario como los servicios sociales de Cantabria "gozan de mejor salud" que hace dos años, porque estaban "al borde del colapso" y "la quiebra" a consecuencia "del desgobierno" y "la irresponsabilidad" de los anteriores gestores.

"En esto lecciones de ustedes podemos recibir muy pocas", ha considerado la consejera, que ha atribuido a los regionalistas y a los socialistas una "política del despilfarro" en la que, a su juicio, estos partidos "fueron maestros".

La diputada socialista Dolores Gorostiaga ha criticado que hoy en el Parlamento Sáenz de Buruaga ha anunciado "los mismos objetivos" y planes que ya avanzó en anteriores comparecencias, como los de Cronicidad o Salud Mental.

Concepción Solanas (PRC) ha avisado de que en este presupuesto se reduce el gasto sanitario y baja la inversión real en sanidad, y se ha preguntado a qué se dedica el dinero recaudado con medidas de ajuste o con el impuesto sobre los hidrocarburos.

"Algo no cuadra", ha manifestado Solanas, que ha pedido a la consejera que "reconsidere el modelo".

En servicios sociales, su compañera de grupo, Rosa Valdés, se ha quejado de que los números de la consejera no sirven para paliar "la fractura social que ha generado el PP con sus reformas".

Valdés ha acusado a Sáenz de Buruaga y a su equipo de "intentar lavar su conciencia" con la creación del "Fondo de solidaridad" y ha opinado que el Plan de Servicios Sociales "sigue la senda del deterioro".

El portavoz popular, Eduardo van den Eynde, ha insistido en que estos presupuestos "son los más sociales" y "los de la consolidación de un modelo".

A su juicio, lo difícil es hacer "lo que ha hecho la consejera" y afrontar facturas pendientes que en la actualidad están pagadas todas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Sanidad quiere impulsar un pacto con profesionales sanitarios de Cantabria el próximo año