

Secciones
Servicios
Destacamos
José Luis Pérez
Jueves, 21 de noviembre 2013, 13:04
En el espectacular marco del Museo Guggenheim de Bilbao tuvo lugar anoche la gala presentación de la edición de la Guía Michelin 2014 de España y Portugal, una ceremonia muy mediática que deparó cinco estrellas para Cantabria, la cuales recaen en los mismos restaurantes que ya las ostentaban: Cenador de Amós, El Serbal, El Nuevo Molino, Solana y Annua. Sin novedades, por tanto, aunque existían ciertas expectativas sobre la posibilidad de que la región sumase un nuevo restaurante con presencia en la zona más noble de la popular e internacional guía roja y biblia para los amantes de la alta gastronomía y de viajeros con inquietudes. Finalmente, todo queda como estaba, sin sorpresas en Cantabria, una región que, en palabras de un representante de la firma gala de neumáticos, «tienen una cocina que progresa y avanza adecuadamente». Desde que en el año 2012 Cantabria obtuvo seis estrellas, la región se mantiene en un puesto destacado en relación número de estrellas-población de la región.
Gran asistencia
El evento reunió en la capital vizcaína a primeras espadas de los fogones españoles, a autoridades locales y a críticos y periodistas especializados. Como ocurrió en Madrid, San Sebastián y Barcelona, ciudades que han acogido en los últimos años este multitudinario acto de presentación de una obra centenaria, la expectación era máxima y, en los instantes previos a hacerse público el nombre de los restaurantes que suben algún peldaño en las tres categorías de estrellas Michelin, los nervios en algunos asistentes estaban a flor de piel.
Tras el protocolo de parlamentos introductorios, entre los que participó el director mundial de la Guía Michelin, Michael Ellis, llegó el momento decisivo en el que la directora de la Guía Michelin deEspaña y Portugal, Mayte Carreño, oficializó los premios.
En líneas generales el «año ha sido bueno», con «novedades interesantes», sobre todo, en la categoría de una estrella, y todo «está muy repartido por toda la geografía española», comentaron los responsables visibles de una guía que se caracteriza por el anonimato de su docena de inspectores profesionales. Todo ello evidencia, a su juicio de los editores, que la gastronomía española «se está afianzando y está creciendo» pese a la coyuntura económica. También la guía y su equipo de inspectores han constatado la apertura de restaurantes y el surgimiento de chefs que apuestan por «la alta gastronomía».
El chef vizcaíno Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi, que el año pasado obtuvo la tercera estrella, en la misma edición que Quique Dacosta (Dénia), fue el encargado este año de coordinar la cena tras la presentación de la Guía. En la misma también participaron los siete chefs con estrella en Vizcaya: Fernando Canales, Roberto Asúa, Jabier Gartzia, Álvaro Garrido, Daniel García y Josean Alija, anfitrión como cocinero de Nerua.
Diverxo
El gran triunfador de la noche fue el cocinero, de 33 años, David Muñoz, del restaurante madrileño Diverxo. Este establecimiento, con apenas seis años de existencia, con un lleno prácticamente diario, se ha convertido en la nueva revolución de la cocina española en la etapa post Adriá por sus propuestas transgresoras, con una clara influencia de la cocina oriental del Sudeste asiático. Por otro lado, el restaurante riojano El Portal, de Francis Paniego, y el tinerfeño M.B., de Martín Berasategui, en Guía de Isora, consiguieron su segunda estrella en la guía roja. Conquistaron su primera estrella veinte restaurantes en España y dos en Portugal.
La presencia cántabra corrió a cargo de Rafael Prieto, director de los restaurantes El Serbal y El Nuevo Molino, que ambos renovaron su estrella Michelin. Al concluir el acto, Prieto mostraba su satisfacción tanto por el éxito de los equipos de ambos restaurantes como de los tres restaurantes de Cantabria que también han repetido en la guía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.