

Secciones
Servicios
Destacamos
Mariña Álvarez
Miércoles, 11 de diciembre 2013, 21:23
La aerolínea irlandesa Ryanair ha cancelado todos sus vuelos desde Santander hasta Madrid y París entre los meses de enero y marzo, una decisión tomada por «razones operativas» y comunicada ayer por la tarde a todos los viajeros con billetes comprados entre esas fechas. La solución que brinda la compañía a los afectados es la devolución del dinero.
Ryanair anunció la cancelación de ambas rutas del aeropuerto de Parayas ayer a última hora de la tarde a través de correos electrónicos a los pasajeros con vuelos reservados a París a partir del 6 de enero y a Madrid a partir del 13 de enero, en ambos casos hasta el 30 de marzo. Todos los billetes adquiridos para volar en esas fechas han sido ya anulados, según una información a la que ha tenido acceso este periódico y que ha sido confirmada por fuentes próximas a la Administración regional. En la propia página web de Ryanair ya no se ofertan vuelos con estos dos destinos desde el aeropuerto de Parayas, y prueba de que las dos rutas volverán a funcionar, es que a partir del 30 de marzo sí que es posible comprar un billete a Madrid o París.
La sorpresiva decisión de la compañía presidida por Michael OLeary ha corrido como la pólvora por internet desde que ayer por la tarde comenzaran a llegar esos correos electrónicos a los afectados, en los que se les dirige a una página web en la que pueden reclamar el reembolso de los billetes ya comprados. Aunque se aducen razones estrictamente operativas, profesionales vinculados al aeropuerto de Parayas han comentado a este periódico que también podría haber motivos de baja rentabilidad. Desde la última modificación de los horarios y la frecuencia de las rutas con la capital de España, ya no es posible un viaje de ida y vuelta a Madrid con Ryanair en el mismo día, y los usuarios se veían obligados a volar con esta compañía de bajo coste y regresar con otra si no querían pasar la noche fuera. «Dejaron de ser rutas rentables», comentaron las mismas fuentes.
Hasta ahora, y según la programación de vuelos de este mes de diciembre salvo en fechas especiales de las fiestas de Navidad, en las que se incrementan los vuelos, solamente hay uno diario a Madrid (de lunes a sábado por las mañanas, a las 8.25 horas, y el domingo por la noche, a las 22.20 horas). Sin embargo, el mes pasado algunos días de la semana sí que había dos vuelos diarios que permitían ir y volver en el mismo día (los lunes, martes, jueves y sábados), opción que se eliminó. En el mismo calendario de diciembre figuran tres vuelos semanales a París: lunes, miércoles y viernes, con salida a las 17.55 horas.
Recuperación de rutas
Se da por hecho que la recuperación de estas dos rutas coincidirá con la programación de verano, en la que volverán los diez destinos suprimidos en septiembre. Así, a la vez que a partir del 30 de marzo se volverá a operar con Madrid y París, desde Parayas también se podrá viajar otra vez con la compañía Ryanair a Dusseldorf, Edimburgo, Dublín, Milán, Frankfurt, Sevilla, Málaga, Gran Canaria, Palma y Valencia.
Ryanair suprimirá su ruta entre Valencia y Sevilla a partir de enero
Ryanair ha decidido suprimir su ruta entre Valencia y Sevilla a partir de enero, dentro de la revisión de la operativa que lleva a cabo en toda Europa "a raíz del incremento de costes de Aena".
Según han indicado a Europa Press fuentes de la compañía, la cancelación se hará efectiva a partir del próximo 10 de enero.
La aerolínea irlandesa de bajo coste ya ha comunicado que va a dejar de operar esta ruta a los pasajeros que habían comprado billetes con fecha posterior, a quienes ofrece "la devolución del dinero u otras alternativas que les permitan llegar a destino".
Según las mismas fuentes, la cancelación se enmarca en la revisión de la operativa que realiza "no sólo en el aeropuerto de Valencia, sino en España y en toda Europa", y que conllevará que se dejen de operar una serie de rutas antes de que acabe la temporada de invierno --28 de marzo--, tales como las Madrid-Santander o Santander-París.
En una entrevista concedida a Europa Press en noviembre, el responsable de Marketing y Ventas de Ryanair para España, Luis Fernández-Mellado, anunció que prevén reducir en torno a un 20 por ciento su oferta de plazas en Valencia al llevarse un avión de su base en el aeropuerto de Manises, lo que "implicará una reducción de rutas e incluso un ajuste de frecuencias".
Según indicó, la aerolínea prevé cerrar 2013 con una caída del 10 por ciento de la oferta de plazas en Valencia, que ha conllevado medidas como la cancelación de la ruta con Oporto (Portugal) porque "con tan poca demanda en invierno, comercialmente no interesaba".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.