Borrar
Foto: Nacho Cavia
Los Corrales de Buelna aprueba las cuentas que permitirán cambiar el centro del pueblo
Pleno municipal

Los Corrales de Buelna aprueba las cuentas que permitirán cambiar el centro del pueblo

Fue necesario el voto de calidad de la Alcaldía ante la abstención de la concejala de IU y el voto en contra del resto de la oposición

Nacho Cavia

Miércoles, 18 de diciembre 2013, 22:29

El voto de calidad de la Alcaldía fue necesario para la aprobación de los presupuestos de Los Corrales de Buelna para 2014, cifrados en 6.923.504 euros. La abstención de la concejala de Izquierda Unida, Elsa Salas, propició un empate entre los ocho concejales del PP y los otros ocho del resto de la oposición, en las filas socialistas y regionalistas. El empate obligó a repetir la votación y terminó valiendo el doble valor del voto de la alcaldesa, Mercedes Toribio Ruiz (PP).

Precisamente fue la representante de IU la primera en hablar. Elsa Salas justificó su abstención en el hecho de que los presupuestos no están cerrados y quedan a la expectativa de cumplir con muchos de los planes de actuación que defiende IU. Pero también reconoció que las cuentas le gustan por incluir partidas importantes para las ayudas al transporte y material escolar. Y especialmente porque recoge en el capítulo de inversiones la rehabilitación de las antiguas escuelas de la República para convertirlas en nuevo Ayuntamiento, así como la reforma de la plaza de la Constitución.

PRC y PSOE en contra

Muy diferente fue la intervención del portavoz regionalista, Luis Ignacio Argumosa Abascal, quien anunció el voto en contra de su grupo basándolo en dos cuestiones principales, la apuesta única por una obra con la que no están de acuerdo, la reforma de las antiguas escuelas, y la falta de apoyo económico del Gobierno regional para nuevas inversiones en el municipio. Explicó que destinar las inversiones reales al nuevo Ayuntamiento «ha maniatado las inversiones de futuro no dejando prácticamente nada para otras necesidades». Y enumeró algunas de ellas, como la reforma de las gradas del Estadio Municipal de Deportes o una nueva plaza en Barros y el asfaltado de Lobao y Coo. Terminó señalando que los presupuestos tampoco le gustaban porque no incluyen el extinto Fondo de Compensación Municipal.

En la misma línea fue el portavoz socialista, Aurelio García Gutiérrez, contrario a la inversión en la rehabilitación de las antiguas escuelas y a la desaparición del Fondo de Compensación. Pero en su intervención sumó su contrariedad con el «apoyo» de IU a los presupuestos «en un ataque de nostalgia republicana».

Cerró las intervenciones la alcaldesa, Mercedes Toribio, calificando los presupuestos como «los mejores que se pueden presentar en la actualidad». En cuanto a las características de las cuentas, dijo que «rebajan los impuestos, centran sus inversiones en lo que será un hecho histórico para el pueblo, la reforma del casco urbano con un nuevo Ayuntamiento y una nueva plaza, reafirma el pago de toda la deuda municipal y el abono a proveedores en tiempo y forma, mantiene el gasto social y deja a cero la partida de retribuciones a los miembros del equipo de gobierno».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los Corrales de Buelna aprueba las cuentas que permitirán cambiar el centro del pueblo