Borrar
Urgente El incendio de un coche corta la A-67 a la altura del túnel de Lantueno
Los 'verdes' mostraron su superioridad durante todo el partido en los campos de San Román. / Sane
El Bathco, a semifinales de Copa
Rugby

El Bathco, a semifinales de Copa

Los 'verdes' ganaron al Gernika por 22-13 y se enfrentarán al Cisneros en la penúltima ronda, con el primer partido el próximo domingo en San Román

Marco García Vidart

Domingo, 12 de enero 2014, 18:15

El Bathco ya está en las semifinales de la Copa del Rey de rugby. Los 'verdes' derrotaron este domingo en San Román por 22-13 a los vizcaínos del Gernika y se medirán al Cisneros en la penúltima ronda copera. El primer partido de semifinales será el próximo domingo, día 19 de enero, en San Román, mientras que el de vuelta será en el Central de la Complutense el 2 de marzo.

Bathco y Gernika jugaron un partido con dos protagonistas inesperados. Uno, el viento, que dificultó sobremanera los tiros a palos de ambos equipos. El otro, el colegiado andaluz Rafael Ortega, que quiso convertirse en el protagonista sobre el césped y no dejó contento a nadie, al detener el juego en innumerables ocasiones y mandar repetir no pocas melés. Hasta el público de San Román, siempre más que correcto con la actuación de los colegiados, protestó de forma airada en algún momento las deciciones del andaluz.

El encuentro fue un partido copero por excelencia y con la particularidad de que era a partido único. El perdedor decía adiós al torneo. Trabado, poco vistoso, y con el viento volviendo loco al oval en cuanto salía pateado. Los vizcaínos demostraron haber aprendido la lección de los dos encuentros que han jugado -y perdido- en liga ante el Bathco, y en la melé trataban de jugar lo más rápido posible el balón para evitar el empuje 'verde'. Pero en otras ocasiones, la potencia de la delantera santanderina se dejaba notar.

En el minuto 8 de partido llegó el primer ensayo de la mañana. Una carrera por el ala derecha de José Luis Young terminó con un pase hacia el centro y tras botar el balón en el suelo, llegó a la zona izquierda. Contardi cogió el oval para dirigirse en solitario hacia la parte izquierda de la zona de ensayo vasca. Era el 5-0. Mariano García no pudo transformar el tiro a palos. El viento no le dejó.

La iniciativa del juego correspondía a los 'verdes', que eran los que llevaban más peligro en ataque. Mañero a punto estuvo de ensayar en el 18, pero fue placado a pocos metros de la línea de ensayo. El Gernika intentaba dar la réplica, pero a pesar del viento, Mariano García lograba sacar patadas largas para alejar el peligro.

En el minuto 24, tras una carrera de Maxi García, el balón terminó en su hermano Mariano. El '10' del Bathco conectó una patada a seguir que se internó en la zona de ensayo del Gernika. Santiago Sañudo, en su reaparición con el Bathco, acertaba a posar el oval. El árbitro, tras consultar con su asistente, dio por válido el ensayo que Mariano García sí acertó a transformar para el 12-0. Poco más tarde, el argentino Pablo Samalea, nuevo refuerzo del Gernika, recortaba distancias con un golpe de castigo. Con el 12-3 se llegó al descanso.

Segundo tiempo

El Bathco salió en la reanudación dispuesto a sentenciar su pase a semifinales. A punto estuvo de hacerlo a los tres minutos, a través de Contardi. Pero acto seguido, Ortega mandaba a la calle durante diez minutos con una tarjeta amarilla al centro argentino. Con un golpe de castigo, Samalea llevaba el 12-6 al luminoso.

En el minuto 15 del segundo tiempo llegó la sentencia del choque. En una jugada que quería iniciar bajo sus palos, el Gernika arriesgó demasiado con un pase. Santiago Sañudo, muy atento, acertó a coger el oval y tras una media vuelta, depositar el balón en la zona de ensayo. Con la transformación de Mariano García, el Bathco mandaba por 19-6. Una distancia que ampliaría el propio apertura argentino cuatro minutos más tarde con un golpe de castigo hasta el 22-6. Parecía que el choque quedaba decidido.

El Gernika estiró líneas en busca del milagro. Tras una touche cerca de la línea de ensayo santanderina, una buena combinación terminó en el único ensayo vizcaíno, obra de Tomás Membrana. La transformación de Samalea llevó al marcador el 22-13 definitivo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Bathco, a semifinales de Copa