Borrar
Solo estuvieron representados ocho colectivos. / Nacho Cavia
La seguridad centrará el debate sobre el traslado del mercado ambulante de Los Corrales de Buelna
Finca la condesa

La seguridad centrará el debate sobre el traslado del mercado ambulante de Los Corrales de Buelna

Escasa presencia de asociaciones en la primera cita vecinal sobre la nueva ubicación

Nacho Cavia

Miércoles, 15 de enero 2014, 19:09

La primera reunión vecinal sobre el futuro cambio de situación del mercado ambulante de Los Corrales de Buelna dejó claro que las dos principales razones que se utilizarán para avalar ese traslado se centrarán en la inseguridad que supone ocupar todas las semanas una carretera de carácter comarcal y las molestias que genera a los vecinos de la urbanización La Condesa.

Pero también se pudieron sacar otras conclusiones, como la falta de interés general sobre ese debate, ya que solo estuvieron representados ocho colectivos, entre ellos la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna y la Sociedad Gestora del Mercado, ambas reacias a sacar del centro ese mercadillo. Faltó la plataforma ciudadana que ha propiciado ese debate, pero no vecinos de la urbanización La Condesa, los principales defensores de la salida del mercado de su urbanización.

También se analizaron las opciones de traslado, descartando prácticamente tres de las cinco propuestas, la ocupación de fincas privadas o llevar el mercado a la plaza de la Constitución. Y de las dos restantes, el PSOE, convocante de la reunión mantenida en la noche del martes, defendió la utilización de la calle José María Pereda, cerca de la Aldea, el lugar que ocupó el mercado hasta hace seis años.

Sobre la conveniencia del traslado, el debate se centró en dos cuestiones: las quejas de los vecinos próximos a su ubicación actual y, sobre todo, los problemas de seguridad que genera el ocupar todas las semanas una carretera comarcal. Se puso sobre la mesa el hecho de que si ocurre una emergencia, la presencia del mercado retrasaría la llegada de bomberos o ambulancias a pueblos como Lobao o Collado de Cieza. E incluso se barajó la posibilidad de que una denuncia ante Tráfico haga intervenir a las autoridades impidiendo cortar una carretera que comunica dos municipios todos los miércoles, algo totalmente inusual en Cantabria, dijo Aurelio García Gutiérrez, concejal socialista.

La próxima reunión será en el Ayuntamiento, la de la Comisión de Servicios municipales, que estudiará las cinco opciones y se decantará por una de ellas, sin olvidar aún que todavía podría defenderse el mantener el mercado donde está, una vez conocidas las opiniones de comerciantes y clientes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La seguridad centrará el debate sobre el traslado del mercado ambulante de Los Corrales de Buelna