Secciones
Servicios
Destacamos
Nacho Cavia
Miércoles, 15 de enero 2014, 16:11
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha calificado como una burla a los ciudadanos los dos millones de euros que se gastarán en rehabilitar las antiguas escuelas para convertirlas en oficinas municipales. Más aún, según los socialistas, cuando ese edificio fue declarado en ruina en el año 2003 por los propios servicios técnicos municipales. El portavoz socialista, Aurelio García, ha reprochado al equipo de gobierno (PP) no haber planteado debate alguno sobre la idoneidad de esta inversión u otras alternativas, imponiendo el proyecto al contar, de entrada y sin más análisis, con el voto favorable de la representante de IU, apoyo que califica de irresponsable colaboración.
El portavoz socialista ha recriminado a los populares que hayan querido vender que el Gobierno regional cubrirá el 80% de la inversión, cuando en realidad se limita a un 60% (1.200.000 euros), siendo la cantidad restante (800.000 euros) asumida por el propio Ayuntamiento.
El portavoz socialista ha señalado que para asumir la obra el Ayuntamiento tendrá que solicitar un nuevo préstamo, lo que limitará aún más la posibilidad de nuevas actuaciones en el municipio en los próximos años, ya que todos los recursos irán destinados a esa obra.
Además, García ha advertido que las cantidades que se barajan no corresponden a la realidad, ya que el propio equipo de gobierno estimó hace apenas tres años en unos 2.500.000 de euros el coste sólo de la obra civil de una posible rehabilitación, a lo que habría que añadir instalaciones y equipamientos, y sin tener en cuenta el coste adicional de la remodelación de la plaza de la Constitución, frente a ese edificio.
En ese sentido, ha apuntado que aunque una empresa licitara la obra con una baja temeraria, durante el transcurso de la obra y más en un edificio de estas características, el coste se disparará y solo quedará la opción de parar la obra ó aumentar el endeudamiento.
No muy lejos queda la piscina cubierta municipal que el PP dejó con goteras, sin pagar y con coste muy superior al licitado inicialmente, ha recordado el dirigente socialista.
Un nuevo crédito
Igualmente, ha alertado que existe la posibilidad real que en el 2015, tras las elecciones autonómicas haya un cambio de Gobierno y puede que este decreto del Plan de Obras quede derogado, por lo que el Ayuntamiento debería afrontar la totalidad del coste y el crédito solicitado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.