Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Miércoles, 26 de febrero 2014, 20:24
El pleno del Ayuntamiento de Santander debatirá este jueves una moción conjunta de los tres grupos municipales (PP, PSOE y PRC) para mostrar su rechazo al uso de la técnica de fractura hidráulica o fracking para la extracción de gas no convencional.
La propuesta será una de las cuatro mociones que se votarán en una sesión plenaria en la que, además, se aprobará de forma inicial la nueva ordenanza para el control ambiental integrado de instalaciones y actividades, que elimina la distancia mínima entre bares (siempre y cuando no tengan música) y permite instalar sistemas alternativos de extracción para poder tener cocinas.
En el pleno, que comenzará a las nueve y media de la mañana, también se aprobará un expediente de crédito extraordinario del presupuesto de este año.
Además, se dará cuenta de la ejecución del presupuesto de 2013 y del plan de ajuste, en ambos casos, ya con los datos del último trimestre del año.
Después de abordar varias cuestiones urbanísticas, el pleno votará la aprobación inicial de la nueva ordenanza de control ambiental integrado, que sustituye a la anterior ordenanza de ruidos, que tenía ya más de tres décadas.
Entre las principales novedades, destaca la inclusión de tiendas y talleres en la ordenanza, y la obligación de que todos los locales con licencia de actividad estén aislados, no sólo los bares, sino también los talleres de motos y coches o los negocios con torno.
Además, se establece la posibilidad de precintar temporalmente, tanto equipos de música, como aparatos de aire acondicionado.
Otros cambios importantes son la eliminación de la distancia mínima de 25 metros que, desde hace tres décadas, se exigía para la apertura del bar; y la posibilidad de permitir la instalación de sistemas alternativos para extraer humos, en casos excepcionales, para que algunos locales hosteleros puedan tener pequeñas cocinas.
El orden del día del pleno se completa con cuatro mociones de los grupos municipales, la primera de ellas, la que han presentado populares, socialistas y regionalistas de forma conjunta para mostrar su rechazo al fracking.
Otra de las iniciativas, presentada sólo por el PP, pretende mostrar el apoyo de la Corporación a la reforma local; y una moción conjunta de PSOE y PRC propone instar a la Seguridad Social y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside el alcalde santanderino, Íñigo de la Serna, a permitir que los policías locales adelanten la jubilación.
Por último, también se incluye una moción regionalista para instar al equipo de gobierno municipal a firmar con la Federación Española de Vela el convenio para 2014 para la Escuela de Vela del Centro de Alto Rendimiento, un acuerdo de cuya firma ha informado la Federación este miércoles
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Salvan a una mujer atragantada con un trozo de tostada en un bar de Laguna
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.