Borrar
La afición del Oviedo acude de forma masiva tanto al Tartiere como a los desplazamientos. :: Jesús Díaz
Racing y Policía reforzarán la seguridad ante la llegada de 2.500 seguidores del Oviedo
Fútbol

Racing y Policía reforzarán la seguridad ante la llegada de 2.500 seguidores del Oviedo

El partido no ha sido declarado de alto riesgo, pero el club y la Policía Nacional realizarán un despliegue especial para prevenir incidentes

José María Gutiérrez

Domingo, 23 de marzo 2014, 13:22

La Comisión Antiviolencia no ha declarado de alto riesgo el partido Racing-Oviedo de mañana en El Sardinero (16.30 horas), pero sin embargo tanto el club cántabro como la Policía Nacional reforzarán las medidas de seguridad teniendo en cuenta el masivo desplazamiento de seguidores asturianos previsto en torno a 2.500 y las malas relaciones entre los grupos más ultras de ambos equipos. El Racing contratará más efectivos de seguridad privada y la Policía Nacional pondrá en marcha un dispositivo especial, tanto dentro como fuera del campo, para evitar cualquier tipo de incidente y velar por la seguridad ciudadana. «Sí, con respecto a otros partidos se reforzará la presencia policial con más agentes de la Jefatura de Policía Nacional de Cantabria, pero en principio no habrá refuerzos de otras comunidades», explica José Ramón Entralgo, jefe de gabinete de la Jefatura.

Ayer ya se habían vendido más de 2.000 entradas en Oviedo de las 3.000 que envió el Racing y se espera que el número final de aficionados carbayones en el estadio ronde los 2.500. La Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo (Aparo) tiene cerrados 20 autobuses para el desplazamiento, a los que hay que sumar los que viajen en coches particulares y parte de la comunidad de asturianos residentes en Cantabria. Será el desplazamiento más masivo de seguidores ovetenses en la presente temporada, una afición que se ha mostrado siempre fiel a su equipo, pese a permanecer durante los últimos once años entre Segunda B y Tercera, y que ha participado de forma activa en los movimientos de salvación desarrollados en 2003 y 2012 que evitaron la disolución de la entidad.

El Racing ubicará a los hinchas del Oviedo en las dos zonas acotadas para la afición visitante en las esquinas de Preferencia Sur y en toda la Tribuna Sur, que quedará exclusivamente reservada para ellos, separando por completo a ambas aficiones. Así lo determinaron los responsables de la empresa de seguridad privada Prosegur y la coordinadora de seguridad ciudadana en la reunión que mantuvieron esta semana para preparar el dispositivo.

Todos los abonados racinguistas de Tribuna Sur serán reubicados en este choque en Tribuna Este o Tribuna Principal y deben acudir a las taquillas de El Sardinero para recoger la entrada correspondiente. Había preocupación entre la afición racinguista por los abonados de la zona central de Preferencia Sur, que quedarán rodeados por los aficionados oviedistas. Entralgo explica que los grupos ultras, los considerados potencialmente peligrosos, serán ubicados en las popularmente conocidas como jaulas mientras que el resto lo harán en Tribuna Sur, donde también habrá vigilancia.

Incidentes en la ida

Pero la mayor preocupación de los cuerpos de seguridad del Estado se centra fuera del estadio, en las supuestas quedadas que grupos ultras de ambas aficiones están realizando vía Internet para pegarse antes del partido. La relación entre ambas facciones no es buena, por el hermanamiento que tienen los racinguistas con los aficionados del Sporting en las últimas temporadas y también por los incidentes ocurridos en el partido de la primera vuelta en el Nuevo Carlos Tartiere. Y es que a la finalización del choque que el Racing ganó por 2-3, el pasado 3 de noviembre, diversos ultras del Oviedo lanzaron piedras desde el exterior del estadio hacia la Tribuna Aramo donde se encontraban los más de 1.000 seguidores del Racing esperando a ser desalojados. Algunas de las piedras impactaron en los aficionados verdiblancos, sin causar daños de consideración más allá del susto y de algunas carreras por la tribuna. También F. J. F. G, de 40 años, resultó herido leve al ser agredido supuestamente por un grupo de aficionados radicales del Oviedo, que lo confundieron con un seguidor del Racing antes del partido.

Fueron los únicos incidentes, por fortuna sin gravedad, de un día eminentemente festivo, como se espera que sea también mañana. Juanma Patrón, nuevo presidente de la Asociación de Peñas Racinguistas, hace un llamamiento «a la paz y la calma» entre las aficiones de dos clubes históricos para que el partido «sea una fiesta». «No hay que hacer tonterías. La afición del Racing está muy bien considerada en toda España por todo el apoyo que ha demostrado en los últimos meses y por cómo se han volcado en la liberalización del club. Sería una pena empañar esta imagen. Es importante que no haya ningún incidente porque además causaría un grave perjuicio al Racing si se multa al club o se cierra el estadio, porque ahora mismo las taquillas es una de las mayores fuentes de ingresos», razona Patrón.

Taquillas

En las taquillas del Racing este fin de semana solo se dispensarán entradas para el partido ante el Real Oviedo y no podrán adquirirse nuevos abonos para el tramo final de la campaña. El objetivo de la medida es agilizar la venta de localidades para el encuentro ante los ovetenses a causa de la elevada demanda registrada, pues ya se han dispensado en Santander cerca de 1.000 entradas, cifra que se multiplicará durante hoy y mañana. El club que preside Juan Antonio Tuto Sañudo prevé una entrada cercana a los 15.000 espectadores. Las taquillas verdiblancas abrirán hoy de 10.00 a 17.30 horas y mañana desde las 11.00 h.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Racing y Policía reforzarán la seguridad ante la llegada de 2.500 seguidores del Oviedo