

Secciones
Servicios
Destacamos
Álvaro Machín
Martes, 25 de marzo 2014, 23:05
Del centro a los extremos. Así funciona el traslado de arena que este lunes ya comenzó en la Segunda Playa de El Sardinero. Se trata de una de las maniobras previstas para tratar de recuperar el aspecto habitual de la zona, una de las más afectadas por los temporales de febrero y principios de marzo. Los trabajos, que se llevan a cabo por parte de la Demarcación de Costas, tienen por objetivo poner la playa a punto de cara a Semana Santa y se completarán con el arreglo del muro y del paseo -previsto para los próximos días- y con rellenos de arena a través del trabajo de las dragas.
Las obras tienen un plazo de ejecución de cinco días y un presupuesto de casi 6.000 euros. La idea es trasladar la arena acumulada entre el Cormorán y el Regma hacia los extremos de la playa, los más 'descarnados' por el efecto de las olas y las mareas. La arena será desplazada con maquinaria desde El Cormorán hacia el antiguo balneario de Castañeda.
Las playas de El Sardinero se caracterizan por su arena fina y dorada. Por eso, el Ayuntamiento quiere que El Sardinero, que ha perdido miles de metros cúbicos de arena con los temporales pasados, sea regenerado con la misma arena que se llevó la mar. El relleno de este año se realizará con 80.000 metros cúbicos de arena, cuando lo habitual es que la reposición de cada año sea de unos 15 o 20.000. Las playas resultaron muy dañadas por los temporales, con unas mareas espectaculares y un oleaje nunca visto, que arrebataron la arena de una parte de la playa o la desplazaron hacia otra. La apuesta es que en Semana Santa las playas estén «lo mejor posible» para recibir a los turistas, que este año se esperan sean muchos con el atractivo añadido de comprobar el estado de los destrozos.
El alcalde de Santander y el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, han comprobado hoy el desarrollo de estos trabajos, que se están llevando a cabo en coordinación con los servicios municipales de limpieza de playas.
El alcalde ha señalado que estas tareas van a favorecer el uso de la Segunda Playa del Sardinero en Semana Santa, aunque ha recordado que probablemente será necesario realizar un relleno adicional de arena antes del verano para que la playa recupere su perfil y sirva de protección contra futuras mareas.
El Ayuntamiento y la Demarcación de Costas se reunirán mañana para coordinar los trabajos de relleno de La Magdalena y de cimentación y arreglo del paseo situado entre Piquío y la Avenida García Lago, que también se iniciarán en estos días.
Santander seguirá manteniendo un "contacto continuo" con la Demarcación de Costas para el desarrollo y coordinación del resto de trabajos de relleno y reparación que será necesario ejecutar antes del verano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.