Borrar
Foto: Se Quintana.
En comisión parlamentaria

Íñigo Fernández: "Si se reprueba al Gobierno por el Racing, al anterior habría que crucificarlo"

Los votos del PP han impedido que salga adelante una moción socialista que censuraba que el Ejecutivo no hubiera ejecutado la opción de compra de las acciones del club

Diego Ruiz

Jueves, 27 de marzo 2014, 18:21

"O ustedes no se han enterado o han redactado la proposición no de ley en octubre. Desde entonces han pasado muchas cosas en el Racing, entre otras que las acciones que ustedes insisten en comprar son del señor Montalvo". De esta forma ha respondido esta mañana el diputado del Partido Popular Íñigo Fernández, ante la Comisión de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, a la portavoz del PSOE, Cristina Pereda, que defendía una moción para reprobar al Gobierno por su gestión en el club. Desde el citado mes de octubre, Jacobo Montalvo ha recuperado la propiedad del club, después de la destitución de Alí Syed como responsable de WGA por el administrador judicial holandés Onur Arslan.

Los votos del PP han impedido que salga adelante esta moción en la que los socialistas censuraban que el Ejecutivo no hubiera ejecutado la opción de compra de las acciones del club. El PSOE también rechazaba que el Gobierno hubiera optado por un laudo arbitral ante la Cámara de Comercio de Madrid para abordar el contrato de compraventa del club por parte de Ali Syed . Para Pereda con la pretensión de anular los contratos firmados en enero de 2011 por el Ejecutivo del PSOE-PRC con WGA solo se ha logrado un varapalo que machaca al Gobierno al desestimar íntegramente la demanda formulada a través de Cantur y obligarles a pagar las costas correspondientes". Pereda ha acusado a Diego de no haber hecho nada por el Racing y tapar con "una cortina de humo su nefasta gestión con el equipo".

Fernández, ha afirmado que si hubiera que reprobar a los miembros del actual Gobierno por la estrategia que han seguido en relación con el Racing, a los del anterior ejecutivo (PRC-PSOE) "habría que crucificarlos".

Pereda había considerado que los responsables de la "situación actual" que atraviesa el Racing han sido "sus últimos propietarios y sus gestores, pero también el Gobierno del PP y de Ignacio Diego" y ha subrayado que la actuación del Ejecutivo cántabro ha sido un "auténtico desastre", tratando de "engañar" a la opinión pública, culpando al anterior Gobierno para "tapar sus desaciertos y su malísima gestión".

Según la portavoz socialista, opinión que ha compartido el regionalista Rafael Pérez Tezanos, el Gobierno del PP decidió erróneamente acudir a la Corte Arbitral, con la "pretensión imposible" de que se anularan los contratos de compraventa del Racing firmados en enero de 2011 y recuperar así el control del club.

La oposición ha hecho hincapié en que el Gobierno debería haber ejecutado la opción de recompra de las acciones del Racing. Pereda ha destacado que el laudo arbitral "certificó la irresponsabilidad" del Gobierno al iniciar un camino que era un "auténtico desatino".

Y ha apuntado que el laudo calificó el planteamiento del Ejecutivo cántabro de "absurdo", porque en caso de que se hubiese aceptado "habría que pagar a WGA dos millones de euros y quedaría libre de deuda; y Dumviro, sin haber incumplido nada, estaría obligada de nuevo por una deuda de la que se había liberado".

Además, Pereda ha considerado que el "varapalo" que supuso el laudo para el Gobierno de Cantabria ha obligado a Cantur a interponer una "querella temeraria". Por su parte, Pérez Tezanos ha opinado que el Ejecutivo, al acudir a la Corte Arbitral, solo quería "desviar la atención, ganar tiempo e intentar embarrar un campo que ya estaba bastante embarrado".

"En relación con el Racing vamos perdiendo por goleada, pero el que ha fallado en defensa es el actual Gobierno", ha afirmado el diputado regionalista.

Por su parte, Íñigo Fernández, en su respuesta a los diputados de la oposición, además de recordar que el contrato de compraventa de las acciones del Racing que se firmó en 2011 era "lesivo" para los intereses de Cantabria al haber renunciado a todas las garantías de cobro, ha destacado que la opción de recompra de los títulos "no valía, como ha quedado demostrado", ya que las acciones le han sido devueltas a Jacobo Montalvo por los tribunales.

Fernández ha afirmado que la opción de recompra y el recurso ante la Corte Arbitral de la Cámara de Comercio de Madrid eran "vías malditas" y las únicas opciones que quedaban después de que el Gobierno PSOE-PRC renunciara a las garantías de cobre.

Además, ha rechazado que sea "temeraria" la querella presentada por Cantur contra los exconsejeros Ángel Agudo y Javier López Marcano; el exresponsable de la Coordinadora de Empresas Públicas, Luis Egusquiza; y el vendedor de las acciones Jacobo Montalvo y su empresa Dumviro. Para Fernández, temerario fue rebajar el precio de las acciones y renunciar a las garantías de cobro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Íñigo Fernández: "Si se reprueba al Gobierno por el Racing, al anterior habría que crucificarlo"

Íñigo Fernández: "Si se reprueba al Gobierno por el Racing, al anterior habría que crucificarlo"