Borrar
Javier Arce expone en el MAS / Alberto Aja
Hasta el 9 de junio

Javier Arce expone en el MAS su visión del traslado del 'Guernica'

El artista santanderino se estrena en solitario en el Museo de Arte Moderno de Santander con "Kill Lies All"

María de las Cuevas

Viernes, 28 de marzo 2014, 19:38

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) acoge hasta el próximo 9 de junio la exposición 'Kill Lies All', en la que el artista Javier Arce (Santander, 1973) muestra una veintena de obras en las que recogen noticias y fotografías de varios hitos, con el Guernica de Picasso como figura central.

Se trata de la primera muestra individual de Arce en el MAS y lo hace en respuesta a la propuesta que le hizo el propio museo de arte moderno de Santander. La planta 'cero' del Mas es el escenario de una novedosa instalación, compuesta por una veintena de obras, que fusiona dos momentos cruciales en la historia del cuadro de Picasso que recoge el sufriento de la Guerra Civil española.

El autor rescata para esta exposicón momentos como la estancia del Guernica en Nueva York. Y también el traslado de este cuadro de Picasso a Madrid, de cara a la organización de una exposición dual, exhibido de forma simultánea en 2012 en Nueva York, la Newman Popiashvili Gallery, y en Madrid, en la Galería Max Estrella. Es en ese momento, cuando el MAS le propone a Arce fundir ambos proyectos en uno, generando tercero nuevo y diferente.

Picasso pintó el Guernica para formar parte del Pabellón Español de la Exposición Universal de París en 1937. Debido a la dictadura española, esta pintura que representa el bombardeo sobre la ciudad que lleva por título, nunca sería expuesto en España por la censura, aunque el reconocimiento internacional de la obra fue evidente. Mientras esta enorme pintura de dimensiones 3,50 x 7,80 metros permanecía oculta al público, el MoMA se interesó por la obra, y le fue cedida en calidad de depósito, y se exhibió en sus paredes desde finales de los años cincuenta hasta principios de los ochenta.

La repatriación del cuadro

Con el fin de la dictadura española, se decide la repatriación del cuadro icono del siglo XX. Este hecho tuvo lugar en 1981, recalando primero en el Casón del Buen Retiro y finalmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCARS).

El proyecto expositivo de Arce recoge este importante momento y lo hace desde una perspectiva transveral, recogiendo ambos momentos de forma paralela. El resultado de aunar ambos proyectos es la creación de un tercero diferente, que atrapa los tiempos de la esencia de su proceso, de sus exposiciones y de su maridaje final, en una composición de murales, objetos, producciones y reproducciones.

Es una pieza clave en todo este proyecto de Arce el trabajo que en su día llevó a cabo Kevin Power, a quien se recuerda de forma muy especial a través de este proyecto, y que, además, es el autor del texto del fanzine que acompaña a la exposición formando parte importante de la misma.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Javier Arce expone en el MAS su visión del traslado del 'Guernica'

Javier Arce expone en el MAS su visión del traslado del 'Guernica'