

Secciones
Servicios
Destacamos
Nacho Cavia
Martes, 1 de abril 2014, 20:44
El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha recurrido varios expedientes sancionadores abiertos por la Dirección General de Montes contra la limpieza de ríos en el municipio ejecutadas sin los correspondientes permisos.
La alcaldesa, Mercedes Toribio, ha explicado al portavoz socialista, Aurelio García Gutiérrez, que tras la ciclogénesis de principios del año pasado el Ayuntamiento tuvo que intervenir con urgencia en varios ríos para evitar situaciones de peligro generadas por corrimientos de tierra y rocas, presencia de árboles en los cauces y fuertes avenidas de agua, "siempre con consentimiento verbal y bajo la dirección de personal de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para evitar riesgos mayores". También reconoció que esa situación provocó el que se actuara con consentimiento de palabra, "sin poder tramitar debidamente las autorizaciones".
Ante la denuncia de esas actuaciones se registró en el Ayuntamiento a finales de año un escrito de la Dirección General de Montes anunciando varios expedientes por la limpieza de los ríos Mortera en Coo, Rebujas en San Mateo y Redondo en San Andrés. En todos los casos, dijo la alcaldesa, se han efectuado las alegaciones correspondientes adjuntando documentación técnica acreditativa de no haber modificar el cauce de los ríos "sin que se tenga nueva comunicación sobre la continuación de esos expedientes".
Por lo demás, también se ha archivado una denuncia ante la Fiscalía por los mismos hechos. En este caso es la propia Dirección General de Montes la que aportó un informe en el que se indica que la actuación del Ayuntamiento no ha supuesto daño sobre la población de flora y fauna "dado que la magnitud de las actuaciones es de escasa consideración".
Y habló de otros dos expedientes pendientes por la intervención en sendos ríos contra los que también se han presentado los correspondientes pliegos de descarte con aportación de toda la documentación acreditativa de las actuaciones llevadas a cabo.
La alcaldesa, que reconoció que "visto así puede sonar grave", puso por encima los beneficios de la actuación: "gracias a estos trabajos, reitero que supervisados por la propia Confederación, en días recientes de muchas lluvias no ha sufrido peligro ni daño ningún vecino, con lo que nos quedamos tranquilos, aunque seguiremos con la tramitación de los expedientes".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.