Borrar
A la derecha, terrenos en los que se ubicará el primer autocine de Cantabria, junto a Mercadona./L. Palomeque.
El área comercial de Los Ochos tendrá el primer autocine de Cantabria
Torrelavega

El área comercial de Los Ochos tendrá el primer autocine de Cantabria

Contará con capacidad para 150 vehículos y su puesta en marcha está prevista para este verano

Mario Cerro

Lunes, 7 de abril 2014, 13:03

El área comercial de Los Ochos (Sierrapando) contará a partir del próximo verano con un autocine. Será el primer cine de estas características en Cantabria y el segundo en el norte de España, después del de Gijón, que lleva funcionando más de 20 años. Tendrá capacidad para 150 vehículos y en él se pretenden programar al menos diez sesiones semanales de cine comercial, con películas de estreno en calidad digital, sobre una pantalla de 16 metros. El Ayuntamiento de Torrelavega tramita el expediente promovido por un grupo de emprendedores y anunció, a través del Boletín Oficial de Cantabria, que ha sometido el mismo a información pública durante el plazo de quince días para que pueda ser examinado en el Servicio de la Gerencia de Urbanismo y, en su caso, se formulen las alegaciones que se estimen pertinentes.

6.500 metros cuadrados

En concreto, el autocine se asentará en un terreno clasificado por el Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega como no urbanizable, zona agrícola mixta o de régimen común. Ocupará una superficie de 6.500 metros cuadrados, junto a Mercadona, con acceso directo a las autovías A-67 y A-8. El sonido de las películas se escuchará a través de una pequeña emisora de baja potencia desde la radio de los coches. El recinto contará con un bar-cafetería y en caso de lluvia se ofrecerán, sin coste, viseras anti-lluvia para los vehículos. Javier Fernández Espejo-Saavedra, uno de los promotores de la iniciativa, destaca que con el proyecto, elaborado de la mano de la Cámara de Comercio de Cantabria, pretende completar una carencia en la oferta cultural de la comarca del Besaya. A excepción de las casas de Cultura de Torrelavega y Los Corrales, en la actualidad no existe programación cinemátográfica en toda la zona. «Queremos ofrecer un lugar de ocio diferente a los cines convencionales, un espacio atractivo en sí mismo, al que se vaya a disfrutar de la experiencia mágica del cine, desde la intimidad del propio vehículo», señala. También anuncia que el precio de las entradas en el autocine de Los Ochos será más económico que en un cine convencional.

Este tipo de cines, muy poco corrientes en nuestro país, sí son más habituales en otros lugares del mundo, sobre todo en Norteamérica y zonas de Argentina y Uruguay. En España, existen en la actualidad otros autocines en Valencia, Alicante, Denia, Gijón y, en breve, se va a abrir uno en Getxo (Vizcaya). El autocine de Gijón abrió sus puertas en agosto de 1993 en principio solo durante los veranos, pero fue tal el éxito que tuvo que trastocó los primeros planes y, tras dos meses de cierre para realizar algunas mejoras, volvió a abrir en octubre de 1993 para no volver a cerrar. Al igual que el de Gijón, el autocine de Sierrapando estará abierto durante todo el año.

«Una buena noticia»

Los promotores han remitido el proyecto a la Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega con el fin de recabar el máximo apoyo institucional, respaldo que ya han recibido por parte del Ayuntamiento. El concejal de Desarrollo Local, Industria y Empleo, Javier López Estrada (PRC), se ha reunido con los promotores del autocine. El edil regionalista valora de forma positiva esta actuación, que «conllevará suplir un déficit que tiene la ciudad en lo que a salas de cine se refiere. Además, será un modelo innovador, referencia a nivel regional», apuntó.

López Estrada dijo que es una «buena noticia» que los empresarios elijan Torrelavega para instalar sus negocios. «Esto demuestra que Torrelavega es un buen sitio para invertir y para que se instalen nuevas empresas». «Está quedando claro añadió que lejos de crispaciones, el equipo de gobierno y la ciudad transmiten confianza a los empresarios», aseguró.

El responsable de Desarrollo Local dijo que el equipo de gobierno está «totalmente volcado» con los empresarios y «con todos los proyectos que puedan reportar beneficios sociales, culturales y económicos a la ciudad». López Estrada vaticinó que será la primera de una serie de noticias positivas en Torrelavega. En este sentido, mostró su convencimiento de que el polígono industrial Tanos-Viérnoles «pasará en poco tiempo de la situación de abandono en la que le dejó el equipo de gobierno del PP, a consolidarse como referente industrial de la comarca». El informe de ocupación del polígono industrial señala en la actualidad que solo cinco de las 18 empresas que han adquirido terrenos están en funcionamiento. Se trata de las naves del Grupo Codelse, Ballestas y Basculantes Martín, Reviciclo, Valle Perfiladoras y Distribuciones Digassol, esta última convertida en un centro deportivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El área comercial de Los Ochos tendrá el primer autocine de Cantabria