Secciones
Servicios
Destacamos
elena tresgallo
Miércoles, 13 de julio 2016, 16:30
El Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) ha revocado finalmente la concesión de la subvención de 427.000 euros que en principio había otorgado al Ayuntamiento de Marina de Cudeyo para la contratación de 43 puestos de trabajo temporales que surgen de la orden de subvención ... de Corporaciones Locales. La revocación, firmada ayer por los responsables del servicio, aún no había sido recibida ayer por los responsables municipales de Marina de Cudeyo que, aunque prefirieron no hacer valoración alguna hasta no tener en su poder el documento del Emcan, sí defendieron la «legalidad» de todo el proceso seguido para la adjudicación de estos trabajos temporales.
El Servicio Cántabro de Empleo ha tardado en resolver este asunto más de dos meses desde que considerase nulo el proceso de selección por sorteo, al considerar que no era un criterio válido para contratar a estos desempleados y que no se ajustaba a las bases de la convocatoria de Corporaciones Locales.
Esta consideración se hizo realidad ayer con la firma de la mencionada revocación, la única que se ha producido en la presente orden de ayudas y que tiene carácter total, es decir, afecta al montante completo previsto inicialmente. En cualquier caso, el Ayuntamiento tiene el derecho de alegar para tratar de que la situación dé un giro que, en cualquier caso, no parece muy probable.
Desde Marina de Cudeyo han asegurado este miércoles que recurrirán la resolución del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan). El primer teniente de Alcalde, Pedro Pérez Ferradas, ha explicado que, hasta el momento, no han recibido la notificación del Emcan en la que se les comunica la revocación de la subvención, aunque ha asegurado que, una vez que la reciban, disponen de un mes para recurrirla por la vía administrativa.
Pérez Ferradas ha destacado que si este recurso no prospera, el Consistorio dispondrá de otros dos meses para recurrir la resolución, pero ya por la vía contencioso-administrativo, para que "sea un juez el que dirima la cuestión.
El edil, que ha afirmado que "esperaban" esta decisión, ha señalado que el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo ha decidido habilitar una partida económica de 240.000 euros, a través de un suplemento de crédito, para realizar las contrataciones de forma directa, a partir del listado resultante del sorteo celebrado en el pabellón municipal de Rubayo.
Mientras se dirime la legalidad o no del sistema empleado para la distribución de los puestos de trabajo y la conveniencia de conceder o retirar la subvención, hoy, miércoles, entran a trabajar otras 19 personas del sorteo, tras aprobar PSOE y PRC un suplemento de crédito y afrontar con fondos propios las contrataciones. Un proceso que contó con informes técnicos desfavorables y la advertencia del PP, en el Pleno, de que está decisión podría tener consecuencias legales.
Desde el equipo de Gobierno no se entiende así y se garantiza que el dinero retornará a las arcas con una resolución favorable a los intereses de Marina de Cudeyo, pero esta vez en los juzgados.
Pedro Pérez Ferradas ha asegurado que "se llegará hasta el último trámite que sea viable en derecho" para recuperar esa subvención y ha apuntado que, mientras tanto, y tras habilitar una primera partida de 240.000 euros, habrá que disponer de más fondos propios para que el Consistorio lleve a cabo los 21 contratos restantes.
Ha explicado que, con el objeto de iniciar en octubre nuevas contrataciones, habrá que aprobar un nuevo suplemento de crédito de unos 100.000 euros, y ha indicado que la cantidad restante para llegar a la cuantía total de la subvención se incluirá en el presupuesto municipal de 2017
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.