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Jueves, 16 de marzo 2017, 07:28
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, visitó en la mañana de ayer, junto al alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz, el viejo puente de hierro sobre la ría de Solía que formó parte de la vía férrea Astillero-Ontaneda entre los ... años 1905 y 1973. Según indicó Martín, el puente, que presenta un importante deterioro debido al paso de tiempo y a la cercanía de la mar, forma parte en la actualidad del tramo inicial del carril bici entre los municipios de El Astillero y Villaescusa, y el proyecto de su reparación y rehabilitación ha sido una petición del ayuntamiento astillerense, que pretende mejorar la imagen de este municipio vinculada con el turismo activo.
La restauración y mejora de este puente es un elemento fundamental para conectar por medio de carril bici El Astillero con Villaescusa y luego, desde Santa María de Cayón, poder ir en bicicleta hasta el pueblo de Ontaneda, donde terminaba en su día la vía férrea.
Según señaló el consejero de Turismo, el puente forma parte del tramo inicial del carril bici que en un futuro uniría Santander con Burgos, «siempre que nuestros deseos se conviertan en realidad», dijo Martín, que recordó que en caso de que el Ministerio de Fomento rehabilite el túnel de La Engaña y lo adapte a carril bici, y en caso de que el Ministerio de Medio Ambiente prolongue su proyecto de carril bici que hoy en día une Burgos con la boca sur del túnel, se podía contar con uno de los mejores trazados para bicicletas de España, ya que una vez reparado el túnel, se atravesase La Engaña y se conectase con Alceda, pasando por Vega de Pas, se conseguiría que con pocos kilómetros un ciclista pudiera hacer el recorrido entre Santander y Burgos. Martín destacó el gran potencial turístico de este proyecto y la recuperación de la memoria histórica "de lo que fue, o mejor dicho, de lo que no llegó a ser nunca, el ferrocarril Santander-Mediterráneo».
El alcalde de El Astillero, después de agradecer al consejero el interés por este proyecto, recordó que este puente fue adquirido por el ayuntamiento de El Astillero en el año 1983 y que a pesar de que en su día se planteó su sustitución, se decidió presentar un proyecto de rehabilitación, ya que, según Ortiz, "el puente es un símbolo de la actividad minera, del transporte y del centro neurálgico que El Astillero ha significado tradicionalmente en el arco de la bahía".
El Parque Digital de Cantabria
Posteriormente, Martín y Ortiz, acompañados por el director de Cantur, Javier Carrión y de varios concejales astillerenses, también visitaron el Parque Digital de Cantabria, una infraestructura de carácter didáctico y cultural donde se muestra la maqueta a escala más grande de Cantabria que se presenta a los visitantes con diversos recursos tecnológicos.
Sobre una parcela de 6.170 metros cuadrados y cerca de la ría de Solía, la gran maqueta de Cantabria ocupa 1.850 metros cuadrados con una escala de 1/2.000. Está completada con 816 piezas de unos 450 kilos cada una que miden 1,15 metros de ancho por 1,70 metros de largo. En la parte norte de la maqueta se llevó a cabo un pequeño estanque que representa el mar Cantábrico, lo que proporciona una idea muy exacta de la orografía de la comunidad autónoma.
Según fuentes municipales, este parque "está pidiendo una segunda vida" ya que está siendo infrautilizado. Además, sus sistemas tecnológicos están deteriorados por la humedad y han quedado obsoletos, lo que contribuye a que reciba escasas visitas. En la actualidad está abierto los jueves, viernes y sábados de 10.00 a 14.00 horas.
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