Secciones
Servicios
Destacamos
JESÚS SERRERA
Miércoles, 26 de noviembre 2014, 08:25
La ofensiva contra los partidos políticos hegemónicos -que en Cantabria son tres, PP, PRC y PSOE- la lidera Podemos, pero tras la estela del partido de Pablo Iglesias se han ido postulando otras formaciones y plataformas más o menos minoritarias que aspiran a hacerse con un trozo del pastel a repartir en los procesos electorales del año próximo. Dos de ellas, comandadas por notables disidentes del PSOE y del PRC, estudian una alianza para los comicios autonómicos y municipales del mes de mayo.
Blanca Rosa Gómez Morante, que ha sido alcaldesa de Torrelavega durante 13 años, senadora y presidenta del PSOE de Cantabria, y que fue expulsada de su partido por oponerse a la moción de censura que desalojó a Ildefonso Calderón (PP) de la Alcaldía de la ciudad del Besaya para poner en su lugar a la socialista Lidia Ruiz Salmón, ha promovido en los últimos meses su propia plataforma política, Impulsar Torrelavega, con la que se propone concurrir a las elecciones.
Pero esa idea inicial, circunscrita a Torrelavega, podría tomar más cuerpo en las próximas semanas a través de una alianza electoral. El socio previsto es el grupo Avanza Cantabria, que comanda Luis Herrera Noreña, exconcejal del PRC en Santander, quien abandonó la formación regionalista a finales de 2011, después de haber disputado sin éxito el liderazgo en la capital cántabra al actual portavoz municipal, candidato en 2011 y probablemente también en 2015, José María Fuentes-Pila.
Representantes de ambos grupos han mantenido en las últimas semanas dos reuniones, según han confirmado sus líderes, Gómez Morante y Herrera, en las que han compartido una reflexión sobre la necesidad de buscar alternativas «realistas» a los modos de hacer política de los grandes partidos, en su opinión, «alejados de los intereses de los ciudadanos» para buscar referentes en las personas con «trayectorias políticas y personales valiosas».
Impulsar Torrelavega tiene previsto presentarse a mediados de diciembre como partido político y también es probable que confirmen la alianza con el grupo Avanza Cantabria. La idea que manejan ambos grupos es presentar listas electorales en Santander y Torrelavega, y si es posible en otros municipios importantes, así como una candidatura regional en los comicios de mayo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.