Borrar

Disidentes del PSOE y del PRC estudian una alianza para las elecciones de mayo

Blanca Rosa Gómez Morante, con Impulsar Torrelavega, y Luis Herrera, con Avanza Cantabria, analizan candidaturas conjuntas a las regionales y en los municipios importantes

JESÚS SERRERA

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 08:25

La ofensiva contra los partidos políticos hegemónicos -que en Cantabria son tres, PP, PRC y PSOE- la lidera Podemos, pero tras la estela del partido de Pablo Iglesias se han ido postulando otras formaciones y plataformas más o menos minoritarias que aspiran a hacerse con un trozo del pastel a repartir en los procesos electorales del año próximo. Dos de ellas, comandadas por notables disidentes del PSOE y del PRC, estudian una alianza para los comicios autonómicos y municipales del mes de mayo.

Blanca Rosa Gómez Morante, que ha sido alcaldesa de Torrelavega durante 13 años, senadora y presidenta del PSOE de Cantabria, y que fue expulsada de su partido por oponerse a la moción de censura que desalojó a Ildefonso Calderón (PP) de la Alcaldía de la ciudad del Besaya para poner en su lugar a la socialista Lidia Ruiz Salmón, ha promovido en los últimos meses su propia plataforma política, Impulsar Torrelavega, con la que se propone concurrir a las elecciones.

Pero esa idea inicial, circunscrita a Torrelavega, podría tomar más cuerpo en las próximas semanas a través de una alianza electoral. El socio previsto es el grupo Avanza Cantabria, que comanda Luis Herrera Noreña, exconcejal del PRC en Santander, quien abandonó la formación regionalista a finales de 2011, después de haber disputado sin éxito el liderazgo en la capital cántabra al actual portavoz municipal, candidato en 2011 y probablemente también en 2015, José María Fuentes-Pila.

Representantes de ambos grupos han mantenido en las últimas semanas dos reuniones, según han confirmado sus líderes, Gómez Morante y Herrera, en las que han compartido una reflexión sobre la necesidad de buscar alternativas «realistas» a los modos de hacer política de los grandes partidos, en su opinión, «alejados de los intereses de los ciudadanos» para buscar referentes en las personas con «trayectorias políticas y personales valiosas».

Impulsar Torrelavega tiene previsto presentarse a mediados de diciembre como partido político y también es probable que confirmen la alianza con el grupo Avanza Cantabria. La idea que manejan ambos grupos es presentar listas electorales en Santander y Torrelavega, y si es posible en otros municipios importantes, así como una candidatura regional en los comicios de mayo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Disidentes del PSOE y del PRC estudian una alianza para las elecciones de mayo