

Secciones
Servicios
Destacamos
GONZALO SELLERS / ENRIQUE MUNÁRRIZ
Jueves, 26 de marzo 2015, 07:44
La imagen de Podemos en Cantabria sigue derrumbándose. Solo hace un mes que el partido de Pablo Iglesias terminó de organizarse en la región con la designación de José Ramón Blanco como secretario general, pero desde entonces no ha pasado ni una sola semana sin que salten a la luz pública nuevos detalles del enfrentamiento entre el oficialismo y el sector crítico. Estas disputas se acentuaron la última semana con la expulsión de Juanma Brun, secretario general en Santander, y tres miembros de su equipo del proceso de primarias para elegir candidatos al Parlamento.
Pero no son los únicos dirigentes de Podemos que están siendo investigados por el Comité de Garantías nacional. José Ramón Blanco, que además de líder de la formación en la región es el rival de Brun y aspirante a convertirse en candidato a la Presidencia de Cantabria, fue denunciado por dos militantes de Podemos por «insultos y amenazas continuadas», al igual que su mano derecha y responsable de Comunicación, Óscar Manteca.
Este periódico ha tenido acceso a los correos electrónicos enviados por los demandantes en febrero a la dirección en Madrid, por tanto, un mes antes de que se produjera la salida obligada de Brun de las primarias. El Comité de Garantías confirmó su recepción y pidió «paciencia» a los demandantes para resolver el caso, debido a la «carga considerable de trabajo» que tiene, con cerca de 1.800 conflictos abiertos en todo el país.
"Amenazó con tirar el móvil"
En esos e-mails, Antonio González Jávega y María Inmaculada González Cuesta, los dos afiliados que denuncian los hechos, narran los presuntos enfrentamientos que mantuvieron Blanco y Manteca con distintos afiliados de Podemos y de la Plataforma Antidesahucios (PAH). Según su versión, en la asamblea celebrada el pasado 17 de febrero en el centro cívico María Cristina, Óscar Manteca «expresó de forma continuada muestras de desprecio, insultos y amenazas» contra algunos de los asistentes. A Roberto Mazorra, militante de ambas formaciones, «le hizo una serie de gestos muy desagradables que fueron calificados de obscenos por varias personas».
A Antonio Mantecón, que se enfrentó a Blanco por la Secretaría General de Cantabria y que, tras la expulsión de Brun y la renuncia de Blanca Castañeda a liderar la candidatura, encabezará la lista de 'Sí se puede' en las actuales primarias, «le amenazó con tirarle el móvil, levantándolo amenazadoramente sobre su cabeza. Además, cuando estaban saliendo de la asamblea, se acercó por detrás de Inmaculada González y le insultó», según detalla González Jávega en su escrito.
Este comportamiento, denuncian, se viene repitiendo «desde hace varios meses» en diversas reuniones de Podemos, como por ejemplo con Tatiana Yáñez, consejera ciudadana de Podemos Santander, a la que «gritó e hizo llorar durante una reunión». «Ya ha traspasado (Manteca) el límite de lo moral y lo ético, y solicito que sea expulsado del partido», concluye la misiva, en la que se insta al partido a tomar una decisión o la denuncia se presentará en los juzgados.
"Varios golpes en el pecho"
La segunda militante, González Cuesta, acusa a José Ramón Blanco de utilizar la PAH para «su beneficio personal político» y desvela cómo presuntamente descalificó y llegó a agredir a uno de sus miembros. El momento más tenso de aquella reunión tuvo lugar a la salida, según la versión de esta afiliada.
Fue entonces cuando el secretario general de Cantabria «propinó varios golpes con las dos manos en el pecho (a un miembro de la PAH), llevándolo contra la pared. Manteca se unió a la intimidación y acorralamiento con insultos varios». Blanco, entonces, le dijo a Roberto Mazorra -un militante de Podemos-, que en ese momento llevaba el brazo lesionado en cabestrillo: «Si no tuvieras el brazo así ya veríamos».
Desde la dirección de Podemos Cantabria no quisieron valorar ayer estas acusaciones y se remitieron a la decisión que tome, en su momento, el Comité de Garantías. Mientras tanto, el comienzo de las votaciones a través de internet para elegir a los candidatos autonómicos se retrasó un día, hasta hoy, por el accidente aéreo ocurrido en los alpes franceses.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.