Borrar
Los especialistas tardan unas 30 horas en realizar el ejercicio.
Ensayo de rescate a 230 metros de profundidad

Ensayo de rescate a 230 metros de profundidad

Cuarenta especialistas del Servicio de Montaña de la Guardia Civil realizan un ejercicio de espeleosocorro en Cantabria

Ana del Castillo

Jueves, 23 de abril 2015, 13:23

Cuarenta especialistas del Servicio de Montaña de la Guardia Civil procedentes de toda España han comenzado este jueves los ejercicios de rescate de espeleosocorro en la cavidad Regato Calero, en el municipio de Rasines. El simulacro de rescate, que se efectúa con el mayor realismo posible, trata de montar todo el operativo necesario para el salvamento de un espeleólogo accidentado a 230 metros de profundidad en una cavidad. Como consecuencia de las lesiones del 'imaginario' espeleólogo se ve imposibilitado para salir de las superfici por sus propios medios.

El ejercicio, que dura cerca de 30 horas, no se da por finalizado hasta que los especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), de la Guardia Civil hayan conseguido superar con el herido los pozos y galerías subterráneas que encontrarán desde los 230 metros de profundidad hasta la superficie.

Especialistas de toda España

En este tipo de rescates se requiere un importante despliegue de medios personales y materiales para su correcta ejecución. Por este motivo desde la Guardia Civil se han organizado unas jornadas monográficas de coordinación y gestión del espeleosocorro para efectivos del Servicio de Montaña de este Cuerpo.

Las jornadas comenzaron enJaca (Huesca) y ahora pasan por Rasines (Cantabria) con especialistas de Potes, Cangas de Onís, Mieres, Sabero, Puebla de Trives, Jaca, Navacerrada, Granada, Viella, Benasque y Onteniente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Ensayo de rescate a 230 metros de profundidad