Borrar
Las armas del nuevo obispo de Santander

Las armas del nuevo obispo de Santander

Sánchez Monge ya ha incluido un motivo cántabro: la cruz, que recuerda al Lignum Crucis que se guarda en el monasterio de Santo Toribio de Liébana

Juan Carlos Flores-Gispert

Domingo, 10 de mayo 2015, 23:44

Benedicto XVI le nombró obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol el 6 de junio de 2005. El 6 de mayo pasado, el papa Francisco le nombró obispo de Santander. Sucede a Vicente Jiménez Zamora, en la actualidad arzobispo de Zaragoza y a José Vilaplana, en la actualidad en Huelva.

ManuelSánchez Monje tiene como lema episcopal Virtus in infirmitate, la virtud de la debilidad. Forma parte de una frase más amplia de San Pablo «el poder de Dios resplandece en la debilidad de los hombres». Como explica el nuevo obispo desde su despacho en Ferrol «quiero ser un pastor bueno y humilde para servir a quienes me han sido confiados». Escogió este lema porque está «convencido de que Dios no se sirve de grandes liderazgos sino de almas sencillas y humildes».

En su escudo episcopal, Sánchez Monge ya ha incluido un motivo cántabro: la cruz, que recuerda al Lignum Crucis que se guarda en el monasterio de Santo Toribio de Liébana. El nuevo obispo cántabro conoce el lugar y la venerada reliquia. Según la tradición, es el trozo de la cruz de Cristo más grande de cuantas se conservan.

En el escudo del obispo hay otros símbolos. El fondo azul y la estrella de ocho puntas, que recuerdan a la Virgen María expresan la devoción especialísima del nuevo prelado por la Virgen María, stella matutina.

También hay dos flores de lis, por Palencia, la tierra de origen de Sánchez Monge. En la Iglesia de Palencia, ha desarrollado buena parte de su labor pastoral y en su emblema, precisamente, figuran unas lises.

Otros símbolos en el escudo son el copón y la sagrada forma, un símbolo que aparece en numerosos escudos gallegos y que forma parte de las armas del obispo desde que fue elevado a esta dignidad para hacerse cargo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Sobre el escudo aparece el capelo episcopal en color verde, con sus borlas.

Manuel Sánchez Monge (Fuentes de Nava, Palencia, 18 de abril de 1947) tomará posesión de la diócesis de Santander en la mañana del próximo 30 de mayo en una ceremonia en la catedral de Santander. Cursó Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo, en 1974, la licenciatura, con una tesina sobre la infalibilidad del Papa; y, en 1998, el doctorado, con una tesis sobre La familia, Iglesia doméstica.

Sánchez Monge tendrá dos actos de despedida en la diócesis que abandona, uno, el 22 de mayo, a las siete de la tarde, en la catedral de Mondoñedo. El otro, dos días después, a las 19.30, en la concatedral de San Julián, en Ferrol.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Las armas del nuevo obispo de Santander