Borrar
Ali Syed saluda a Revilla en el palco del Racing.
El 'caso Racing' pasa a la Sala de lo Penal tras rechazar la juez Hidalgo todos los recursos

El 'caso Racing' pasa a la Sala de lo Penal tras rechazar la juez Hidalgo todos los recursos

La magistrada desoye las impugnaciones del fiscal y de las defensas un día antes de la celebración de la 'vistilla', que reunirá por primera vez en sede judicial a los cinco imputados para fijar las acusaciones

Consuelo de la peña

Miércoles, 3 de junio 2015, 16:28

La juez Paz Hidalgo, instructora del 'caso Racing', ha dicho no a todos los recursos y mantiene que existen suficientes indicios de malversación y fraude para sentar en el banquilo a los cinco imputados, entre los que se encuentran los exconsejeros Ángel Agudo y Francisco Javier López Marcano. El proceso pasará ahora a manos de la Sala de lo Civil y Penal, que tendrá que resolver los recursos de apelación y decidir si hay motivos o no para abrir juicio oral.

Hidalgó rechazó este miércoles todos los recursos de reforma presentados contra el auto de incoación del jurado. Y lo ha hecho veinticuatro horas antes de la 'vistilla' que se celebra este jueves en el tribunal, en la que, por primera vez, los cinco imputados (los exconsejeros Ángel Agudo y Javier López Marcano, el exdirector de CEP Cantabria Luis Egusquiza, el empresario y expropietario del Racing Jacobo Montalvo y el asesor jurídico Emiliano Garayar) comparecerán juntos ante la juez que a punto está de ponerlos a los pies de un jurado popular.

El fiscal del caso, Enrique Sarabia Montalvo, había solicitado la continuación de la investigación del destino dado a las subvenciones concedidas por la Consejería de Cultura al Racing en el mismo procedimiento. Además se sumó a la petición de Garayar de quedar fuera de la causa y libre de responsabilidades al considerar que el supuesto delito de fraude había prescrito, y solicitó la suspensión de la comparecencia de hoy hasta que la Sala de lo Civil y Penal resuelva las apelaciones pendientes. A juicio del Ministerio Público, si el tribunal sostiene que las subvenciones al Racing se deben de investigar en la misma causa, se trataría de delito de prevaricación que no puede ser enjuiciado por un jurado popular.

También recurrieron el auto que puso fin a la instrucción y transforma el procedimiento en un jurado todos los querellados, que pidieron el archivo de las actuaciones al considerar que no hay delito alguno. Agudo y Marcano han cuestionado toda la instrucción de la juez Hidalgo, al considerar que ha llevado una «investigación prospectiva que habría convertido las actuaciones en una causa general». Y ambos se quejan de que hayan sido rechazadas muchas de las pruebas de descargo que propusieron.

El abogado de Emiliano Garayar pidió que fuera sacado de la causa el exasesor jurídico del Gobierno bipartito, al considerar, entre otros argumentos, que el delito de fraude que se le imputa ha prescrito, una petición compartida por el fiscal. Pero además Garayar reclama que se investigue en esta causa la liquidación anticipada del Fondo de Titulización del Racing mediante la compra por el ICAFen marzo de 2012, una decisión que tomó ya el Gobierno del PP. Sin embargo, la juez se opone porque entiende que son hechos que no afectan al aforado López Marcano, una decisión que obligará a Garayar a emprender acciones en un nuevo procedimiento si quiere que se investigue esa decisión.

El empresario Jacobo Montalvo, supuestamente beneficiado en la operación de compraventa del club, solicitó también el archivo y se quejó de que Hidalgo no acordara la práctica de distintas diligencias que había solicitado, entre las que se encontraba la declaración del magante indio Ali Syed, en calidad de testigo. Por su parte, Luis Egusquiza se sumó a la petición del sobreseimiento de la causa. Pero ninguna de las alegación ha prosperado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El 'caso Racing' pasa a la Sala de lo Penal tras rechazar la juez Hidalgo todos los recursos