

Secciones
Servicios
Destacamos
Enrique Munárriz
Jueves, 18 de junio 2015, 11:57
El vicesecretario general de Política Institucional del PRC y número 5 de la candidatura autonómica que concurrió a las elecciones del pasado 24 de mayo, Javier López Marcano, ha renunciado esta mañana a su acta de diputado. Su salida del Grupo Parlamentario Regionalista era una de las condiciones que ponía Podemos para abstenerse y facilitar la investidura del regionalista Miguel Ángel Revilla como nuevo presidente de Cantabria, una exigencia que hoy mismo habían reiterado desde ese partido antes de conocer su renuncia.
Marcano está imputado por una presunta prevaricación en la compraventa del Racing en 2011 al empresario indio Alí Syed, ese presunto magnate que luego se transformó en moroso a la fuga. El acuerdo de Zurich que suscribió aquella transacción, sostenida por una compleja ingeniería financiera y cuando menos confusa, es hoy investigado por los tribunales a resultas de una comisión parlamentaria auspiciada por el Partido Popular. Es el único proceso judicial que todavía enfrenta Marcano, pero le ha supuesto el portazo definitivo en el Parlamento, incluso sin fallarse la sentencia.
El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, había anunciado el martes que López Marcano iba a tomar posesión de su acta y que él iba a tratar de convencer a la formación dirigida por Pablo Iglesias de que sus demandas no son razonables. Sin embargo, solo dos días después Marcano ha dado un golpe de efecto al anunciar su renuncia y, de paso, gana tiempo en la causa del 'caso Racing'. Una vez que el Parlamento de Cantabria certifique la renuncia, el proceso judicial pasará a un juzgado de instrucción ordinario -hasta ahora era aforado- lo que demorará aún más la causa. Para empezar, la magistrada Paz Hidalgo está inmersa en un proceso de recusación por parte de dos de los imputados, Emilio Garayar y Jacobo Montalvo, y hasta que no se resuelva no puede tomar decisiones. Después, deberá inhibirse en el 'caso Racing' y recaerá en otro juez, que tendrá que ponerse al día con la investigación.
Hasta la fecha, el regionalista ha salvado cuantos combates judiciales le han planteado hasta ahora. Fue absuelto de presunta prevaricación al permitir que la empresa Vestas levantara un molino experimental de viento en Campoo de Enmedio, un proceso propiciado por la asociación ecologista ARCA. También salvó el litigio por la Casa de los Gorilas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, obra que costó un millón y medio de euros y que se ejecutó sin licencia local, ni tampoco autorización de la Comisión Regional de Urbanismo (Crotu). O la demanda, empujada igualmente por el PP, por la presunta desaparición de unas decenas de cuadros propiedad de la Administración, parte de los cuales aparecieron en almacenes de su publicista y amigo Sergio Vélez.
El propio Marcano explicará públicamente mañana esta decisión, que ha adoptado por razones personales, en una rueda de prensa, en la que comparecerá junto al secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla.
La vacante en el Grupo Parlamentario Regionalista la cubrirá el número 13 de la candidatura José Miguel Fernández Viadero, quien ya fue diputado en la pasada legislatura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.