Borrar
Los jóvenes cántabros tienen en sus manos salvar vidas

Los jóvenes cántabros tienen en sus manos salvar vidas

Un vídeo sobre cómo realizar una reanimación cardiopulmonar se emitirá en los autobuses municipales y en los marcadores del campo del fútbol de El Sardinero | Ha sido dirigido por Pedro Telechea y está destinado a menores entre 12 y 16 años

efe

Martes, 25 de agosto 2015, 12:49

La campaña "Sólo con las manos", impulsada por el Colegio de Médicos de Cantabria, tratará de enseñar a jóvenes de entre 12 y 16 años maniobras básicas para una reanimación cardiopulmonar, a través de un vídeo con el que se intenta sensibilizar sobre la necesidad de conocer esas técnicas.

La iniciativa ha sido hoy presentada en una rueda de prensa en la que, además del presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo, han estado presentes el director del vídeo, Pedro Telechea, y representantes del Ayuntamiento de Santander, la Federación Cántabra de Fútbol, el Racing y el Igualatorio. El vídeo, de unos dos minutos de duración y que muestra a un joven realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar, se emitirá en los autobuses municipales y en los marcadores del campo del fútbol de El Sardinero.

Cobo ha destacado que el vídeo traslada lo "sencillo y elemental" de este tipo de técnicas de reanimación, y ha explicado que una vez que se conoce el protocolo "no hay diferencia" entre las manos de un joven o las de un médico. El presidente de la entidad colegial ha señalado que, dentro de esta campaña, también profesionales que se encuentren en situación de "precariedad laboral" se desplazarán a los centros escolares o a los equipos deportivos que se pongan en contacto a través de la página web, para explicar estas maniobras en periodo de tiempo "muy corto". La partida presupuestaria destinada a esta campaña ronda los 20.000 euros.

Cobo ha anunciado también que, además de "refrescar" esta campaña periódicamente, se desarrollarán iniciativas similares destinadas a los adultos.

La concejal de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento santanderino, María Tejerina, ha resaltado la importancia de estas labores de "promoción, información y concienciación" y ha manifestado que la Corporación contribuirá a que el vídeo "tenga el mayor éxito posible".

El presidente del Racing, Manuel Higuera, ha calificado esta campaña de "una idea fantástica" y ha afirmado que en esta materia todos tienen que "ponerse manos a la obra".

Pedro Telechea ha reconocido que la elaboración del vídeo le ha supuesto un "honor" y una "responsabilidad enorme" y ha añadido que han trabajado con aspectos de "lo cotidiano" para que la gente lo puede ver "muy claramente".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los jóvenes cántabros tienen en sus manos salvar vidas