Secciones
Servicios
Destacamos
DM .
Lunes, 8 de febrero 2016, 20:04
Al Parlamento no le ha bastado con que el Gobierno de Cantabria se haya comprometido a abonar en dos veces la parte de la paga extra de 2012 que aún les debe a sus funcionarios. En el pleno del este lunes ha salido adelante ... una proposición no de ley del PP para que el pago de esta deuda se abone antes del 31 de marzo de este año. La iniciativa de los populares ha contado con el apoyo de Podemos y Cuidadanos y el rechazo de PRC y PSOE.
Se haga o no antes de esa fecha, lo que es seguro es que el Ejecutivo tendrá que desembolsar 18 millones de euros para hacer frente a ese 49,73% de paga extra que aún esperan los empleados públicos desde hace casi cuatro años.
La iniciativa del PP ha salido adelante con el consiguiente cruce de críticas y reproches entre las distintas formaciones políticas con representación en el hemiciclo. La popular Isabel Urrutia ha aprovechado su turno para recordar los motivos que llevaron a su partido a suprimir aquella paga extra. "No nos sentimos orgullosos pero no nos quedó otro remedio si queríamos sacar de la quiebra a España y Cantabria".
Reconocido el error en voz alta para que lo escucharan todos, Urrutia ha instado al Gobierno bipartito a que aproveche la actual situación económica para pagar a sus trabajadores "si de verdad quiere hacer efectivos los derechos de los empleados públicos".
La iniciativa del PP ha encontrado apoyos en Ciudadanos que, a pesar a ver en ella un "puntito de demagogia", la ha secundado para atender la petición de los sindicatos. "Nos lo han pedido porque no han llegado a ningún acuerdo con el Gobierno del que nos dicen se sienten engañados", ha dicho el diputado de la formación 'naranja' Juan Ramón Carrancio.
El mismo apoyo han encontrado en Podemos. Su diputado Alberto Bolado ha defendido que las dificultades económicas no deben ser excusa para recuperar ese derecho suprimido. El apoyo de la formación podemita se basa en la "responsabilidad" y en la "justicia".
Donde no han encontrado apoyo ha sido en Peña Herbosa. El socialista Guillermo Corral ha justificado la abstención de su partido por las dificultades con las que se ha encontrado el Gobierno regional para hacer frente a este pago después de que el anterior inquilino del Ejecutivo cántabro (PP) no cumpliera con el déficit y el Gobierno central (PP) no haya dado respuesta a la propuesta regional sobre el Plan Económico y Financiero.
"Dejen de jugar al bombero pirómano y déjennos levantar la Cantabria que ustedes nos dejaron", ha reprochado Corral a los populares después de insistir en que la administración regional "cumplirá" el compromiso de abonar esa paga extra a los empleados públicos a lo largo de este año.
Su socio de Gobierno, el PRC, se ha manifestado en la misma línea al censurar la regionalista Rosa Valdés la "irresponsabilidad" y el "cinismo político" del PP, al que ha reprochado su "demagogia vergonzante". Valdés ha utilizado estas duras palabras para recordar al PP que el anterior presidente regional, Ignacio Diego, "prometió abonar esa paga extra en 2015".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.