Borrar
La venta de cadenas, un negocio en localidades como Reinosa.
El temporal invernal avanza sin incidencias, con la autovía "abierta pero con precaución"

El temporal invernal avanza sin incidencias, con la autovía "abierta pero con precaución"

Solo un puerto, el de Lunada, permanece cortado al tráfico y en otros ocho son necesarias las cadenas para circular, en una jornada en la que la alerta ha bajado a nivel amarillo, por nieve y bajas temperaturas

Mariña Álvarez

Martes, 16 de febrero 2016, 07:39

Después de un arranque de semana en el que ha llegado a activarse la alerta máxima por nevadas, Cantabria amanece con el riesgo en su nivel más bajo (amarillo), por nieve y por bajas temperaturas. Así las cosas, en la red de carreteras solo hay un punto cortado al tráfico, el puerto de Lunada, y en otros ocho son necesarias las cadenas para circular y se prohíbe el paso de camiones y vehículos articulados. A las siete de la mañana, la Guardia Civil de Tráfico confirmaba la ausencia de incidencias en las carreteras de Cantabria y que la red principal está "abierta pero con precaución", en referencia a la autovía A-67, que ayer se cortó por la mañana de manera preventiva entre Arenas de Iguña y Reinosa. Hoy no son necesarias las cadenas para pasar por la autovía, aunque ese tramo está señalado en 'verde', que advierte de que la circulación está "condicionada" por la meteorología adversas, de nuevo entre los kilómetros 117 y 158.

También el Servicio de Emergencias 112 señala que ha transcurrido una "noche tranquila", en la que solo se han recibido nueve llamadas por el temporal invernal. Dos de ellas estuvieron relacionadas con la nieve, y el 112 ha movilizado a efectivos para solventar dos incidencias por acumulación de nieve y granizo en calzadas. Otras siete llamadas estuvieron motivadas por el viento asociado a los fenómenos adversos costeros, que han derivado en una incidencia: la retirada de una antena con riesgo de caída en Cabezón de la Sal por parte de bomberos del 112 del parque de Valdáliga.

Los puertos señalados en rojo en el mapa de la DGT (circulación difícil) son los de Hormiguera en Valdeprado del Río (CA-744), La Lastra en Polaciones (CA-281), el Alto del Bardal en Matamorosa (CA-284), San Glorio (N-621), Alto Campoo (CA-183), La Matanela (CA-633), Piedrasluengas (CA-185), La Sía (CA-665), Fuente Dé (CA-185), y Palombera (CA-280).

Las zonas más afectadas hoy por la nieve serán la Cantabria del Ebro y Liébana, que estarán en riesgo por nevadas que pueden acumular hasta 5 centímetros, mientras que el centro regional y el Valle de Villaverde también tendrán activado esta aviso pero la acumulación rondará los tres centímetros. La alerta amarilla se desactivará a las diez de la mañana.

Las bajas temperaturas mantendrán en alerta a estas mismas zonas desde 19.00 horas de esta tarde hasta medianoche. En Cantabria del Ebro podrían descender los termómetros hasta los -8 grados centígrados, mientras que en el centro regional, el Valle de Villaverde y Liébana lo harán hasta los -6ºC.

Según las previsiones de Aemet, el temporal se recrudecerá mañana miércoles, cuando la alerta amarilla por nevadas y por bajas temperaturas volverá a activarse y, además, abarcará más zonas, situación que se extenderá también a la jornada del jueves.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El temporal invernal avanza sin incidencias, con la autovía "abierta pero con precaución"