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La escritora María Oruña, en la segunda jornada del Santander Social Weekend.
"Las redes sociales ya han cambiado el mundo literario"

"Las redes sociales ya han cambiado el mundo literario"

María Oruña analiza las ventajas e inconvenientes a los que están expuestos los autores actualmente

Violeta Santiago

Sábado, 20 de febrero 2016, 12:57

Las redes sociales ya han cambiado el mundo literario". Por ejemplo, porque facilitan mucho las ventas a los autores que salen habitualmente en los medios audiovisuales. O porque ahora el lector quiere interactuar con el escritor y lo tiene relativamente fácil para hacerlo. "Es curioso cómo estamos transformando nuestra forma de leer y nuestra mentalidad".

María Oruña es una autora recién llegada a este universo, pero ya ha sufrido los inconvenientes que traen consigo las opiniones de los lectores en tiempo real y por cientos o miles, tal como ha relatado este sábado en su charla sobre 'Literatura y redes sociales'. Aunque también es consciente de todo lo bueno que supone, como es el contacto bastante personal con los lectores.

La escritora de 'Puerto Escondido' ha analizado ambos factores en el Santander Social Weekend, donde ha hecho hincapié en la falta de filtros en las relaciones que propician las redes, algo que puede ser muy interesante.

Oruña ha señalado que estar en las redes, a día de hoy, es totalmente necesario, y no solo una cuestión de oportunidad. En todo lo que tiene que ver con la recomendación de libros, además, la red es espectacular, ya que ha puesto un poder extraordinario en las manos de la gente de a pie, que a veces tiene más capacidad de prescripción que los críticos literarios tradicionales.

La autora ha llegado a algunas conclusiones en los cinco meses que lleva en el centro del interés gracias a su obra. Ha visto, por ejemplo, que en Facebook el tramo de edad es más elevado, mientras que Twitter es más vivo y hay que tener fortaleza de asumir las críticas. Sin embargo, en lo que se refiere a la eficacia en las ventas, cree que la influencia de las redes es relativa.

Oruña ha protagonizado una distendida polémica con parte de los asistentes al foro (entre los que hay muchos Community Managers), al señalar que ella no cree en esta figura para gestionar sus perfiles. La insistencia de algunos de ellos le ha hecho matizar su afirmación inicial: no cree ahora en ellos porque le gusta gestionar directamente su relación con los lectores y se nota mucho que no eres tú el que contesta.

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