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¿Cómo funciona la oficina de Intermediación Hipotecaria del Gobierno regional?

Atiende en la calle Juan de Herrera de Santander a todas las personas que estén en peligro de perder su vivienda, aunque es necesario pedir cita previa en los teléfonos 942318982 o 942318980

Rafa Torre Poo

Miércoles, 2 de marzo 2016, 19:00

Dar apoyo, mediar con los bancos y encontrar soluciones a las personas en riesgo de perder sus viviendas o no poder hacer frente al pago de los alquileres es, a grandes rasgos, el objetivo de la recién creada Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional. Este organismo, puesto en marcha en enero por el Gobierno regional, tiene su sede en la calle Juan de Herrera de Santander. De momento, han atendido 45 casos. Para satisfacer la demanda, cuentan con 195 viviendas públicas, a las que hay que sumar otras 40 que cederá la próxima semana la Sareb, el denominado banco 'malo'.

¿Dónde está la oficina?

En Santander. Calle Juan de Herrea 2-4, 5ª planta. Atiende lunes a viernes, aunque es necesario pedir cita previa en los teléfonos 942318982 o 942318980

¿A quién va dirigida la ayuda?

A todas las personas que se encuentren en alguno de estos tres casos:

1) Personas endeudas "de buena fe", sin recursos suficientes para el pago de las cuotas y que hayan sido desahuciados o que estén en proceso de serlo. Es necesario que haya una orden judicial o venta extrajudicial.

2) Personas que vivan en "infraviviendas" o que residan en lugares que no tengan cédula de habitabilidad.

3) Personas que hayan perdido su vivienda debido por incendios no intencionados, declaraciones de ruina inminente o fenómenos naturales o meteorológicos adversos.

¿Qué servicios ofrece la Oficina?

1) Intermediación con las entidades bancarias en los procedimientos de desahucio.

2) Búsqueda de soluciones a las personas que se encuentren en situación de emergencia habitacional.

3) Orientación, asesoramiento y ayuda en la tramitación de las ayudas.

¿Con qué personal cuenta?

En total, cinco personas (una de ellas un asesor jurídico externo). En la Oficina hay un trabajador social, un abogado, un administrativo y un economista.

¿Cuándo acudir?

Para disfrutar de estos servicios, es necesario estar empadronado y tener domicilio fiscal en Cantabria. Cuándo acudir:

1) Cuando la persona tenga una ejecución hipotecaria inminente, no pueda afrontar los pagos o incluso cuando la subasta de la vivienda ya se haya realizado pero no se haya producido el lanzamiento. En estos casos actuará el servició de intermediación, que estudiará el caso con un economista o un abogado, según corresponda. La persona afectada deberá delegar en los intermediarios si quiere que sean estos los que negocien con el banco. Es un servicio extrajudicial, que en ningún caso sustituye a la defensa letrada en los casos de litigio.

2) Si no es una ejecución hipotecaria y la persona ha perdido la vivienda porque no puede afrontar los pagos del alquiler, los expertos valorarán el caso para conseguir una nueva vivienda o para que pueda acceder a las diferentes ayudas. En caso de cumplir los requisitos, tendrá derecho a uno de los inmuebles de la bolsa con la que cuenta el Gobierno regional. En caso de no cumplir los requisitos, los expertos valorarán si el afectado puede acogerse a las ayudas de alquiler regionales.

¿Qué documentos hay que llevar a la cita?

DNI o NIE de los miembros de la uidad familiar.

Libro de familia.

Escritura de compra.

Escritura del préstamo.

Documento actualizado de la entidad financiera sobre el estado del préstamo (estos datos aparecen en el último recibo bancario).

Certificado de empadronamiento. Es necesario haber residido en Cantabria, al menos, durante los últimos doce meses.

Documentos que acrediten los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar en los últimos cinco años y de los titulares del préstamo

Notificaciones, si hubiere, del juzgado.

Certificado de otras deudas (en caso de que las haya)

Certificado del registro que indique que el titular no es propietario de otros bienes inmuebles.

Cualquier documento que estime puede ayudar en la negociación con el banco.

Número de viviendas para alquiler social

El Gobierno de Cantabria, a dos de marzo de 2016, dispone de 194 viviendas para el alquiler social, de las cuales 25 son de la Dirección General de Vivienda (solo hay cinco libres). Gesvicán cuenta con 169 (51 ocupadas). Además, el Ejecutivo ha anunciado que el banco 'malo' (Sareb) le cederá 40 más.

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