Borrar
Infografía del parque infantil proyectado en Valdecilla, que se ubicará entre el área de pabellones y las Tres Torres.
Así será el parque infantil de Valdecilla

Así será el parque infantil de Valdecilla

La Asociación Buscando Sonrisas confía en que el primer espacio de ocio al aire libre del hospital esté concluido para el verano

Ana Rosa García

Martes, 15 de marzo 2016, 07:19

s Llenará de colorido las neutras instalaciones del hospital y de sonrisas la estancia de los más pequeños. El primer parque infantil al aire libre del nuevo Valdecilla tendrá un tablero de parchís gigante de suelo, junto a la canasta de baloncesto, y un amplio espacio de minigolf. A fin de que pueda ser utilizado todos los días del año, contará con una zona cubierta, donde podrán disfrutar del futbolín y el pimpón, y una sala para juegos de mesa. Un sitio de recreo, rodeado de paneles con representaciones de la naturaleza, para «sacar a los niños de la rutina sanitaria y hacer su convalecencia más amable y menos traumática», subraya Ignacio Quijano, presidente de la asociación Buscando Sonrisas, impulsora del proyecto. Cuando hace un año las familias de niños oncológicos expresaron esta carencia, la entidad sin ánimo de lucro se mostró dispuesta a ayudar, a sabiendas de que era un reto muy ambicioso y que sacarlo adelante no sería tarea fácil.

Desde entonces, han desarrollado diferentes iniciativas para conseguir financiación -el presupuesto necesario ronda los 150.000 euros- y hacer realidad ese sueño. Dentro de esa campaña de recaudación se enmarca la carrera benéfica nocturna de diez kilómetros -«el trail urbano más bonito del mundo»- que se celebrará el próximo 16 de abril en Santander. «Ha tenido una acogida tremenda. Estamos muy agradecidos», apunta Quijano. Tanto es así, que se había completado el número de participantes y ha sido preciso modificar el punto de salida para ampliarlo de 1.000 a 1.600, entre las dos categorías, corredores y andarines. Esta noche, a las 21.00 horas, se abrirán de nuevo las inscripciones en www.uno.es. También se puede colaborar con la compra de dorsales solidarios al precio de 5 euros.

El inicio de la construcción del parque, que se ubicará en la cara norte de las Tres Torres, en la terraza que separa este edificio de los pabellones, está a expensas de la firma del convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad, mediante el cual el hospital cede el terreno en el que se asentarán las instalaciones. Ese retraso sobre los plazos iniciales impedirá que la inauguración coincida con el Congreso Nacional de Hematología y Oncología Pediátrica, que se celebrará en Santander en mayo. «Confiamos en que esté terminado para verano», avanza Quijano, que recuerda que «no hay muchos parques de este tipo en hospitales de España, y la mayoría de los existentes se ubican en las azoteas. El de Valdecilla será pionero, su ubicación supone un valor añadido».

El presidente de la asociación admite que «la respuesta de la sociedad de Cantabria a este proyecto está siendo muy generosa. Vamos por buen camino, pero aún falta arrimar el hombro para lograr que sea una realidad». Además del parque infantil, Buscando Sonrisas, que nació hace dos años para «hacer más felices a los demás, en especial a los niños, jóvenes y ancianos, que son los más vulnerables», sigue adelante con otra serie de ayudas, que van desde becas comedor hasta la compra de gafas, leche infantil o sillitas de bebé para familias sin recursos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Así será el parque infantil de Valdecilla