Aunque parezca increíble, la pesca deportiva en aguas continentales en nuestra región se ha convertido en un deporte de riesgo. Recuerdo cómo en el pasado, la apertura de la temporada era un día de celebración, de los más importantes del año, comparable a cuando un ... niño espera la noche de Reyes, preparativos, charlas, deseos... Un ritual.
Salías a pescar con tu padre, tu tío, tus amigos. Era siempre el domingo que coincidía con San José, con lo cual era muy fácil acordarse. ¿Quién no conoce algún José?
Tu padre pescaba con gusana, como casi toda la gente ribereña, yo a cucharilla. Madrugábamos y pasábamos un día genial, sin olvidar el bocadillo.
Algún día pescábamos en un coto: tranquilamente ibas al bar de la zona, preguntabas si se podía pescar, pagabas y pescabas si estaba libre.
La pesca era un deporte, un lugar de encuentro, contacto con la naturaleza y una de las pocas actividades que existían en los pueblos.
Les invito a intentarlo ahora ...
La temporada comienza este año el viernes 1 de abril, en algunos sitios. Cuidado con ir con su padre, porque como utilice la gusana posiblemente vuelvan a casa con la sanción de rigor. Cuidado con el día, no se puede pescar todos. Dependiendo de la zona, cuidado con los días pares e impares, cuidado con los anzuelos y su tamaño. Cuidado con las cucharillas y su tamaño. Si tiene suerte y pesca una trucha, cuidado con los tamaños porque cada zona tiene una talla. Por el cupo no se preocupe, este año será de seis, y en eso no creo que le puedan sancionar, porque lo de pescar seis truchas son palabras mayores. Si quiere pescar en un coto, procure saberlo con cinco meses de antelación, porque la solicitud es en noviembre.
En definitiva, la pesca es un deporte de riesgo, las restricciones y la normativa cada vez son mas complicadas, y si quieren ir a pescar con su padre, lean el BOC, porque si no tienen muchas posibilidades de estar cometiendo una infracción. Lo único que está claro y permitido es que se puede pescar con caña.
Algún día habrá academias donde preparar a la gente para ir al río, no para enseñarles a disfrutar y hacer deporte, sino para (por lo menos) estar legal cerca de una cuenca.
Mientras tanto, hoy es un deporte de riesgo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.