Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Viernes, 22 de abril 2016, 12:10
El PRC y el PSOE han exigido hoy al presidente del PP, Ignacio Diego, que explique "si impulsó personalmente" o lo hizo "algún otro dirigente de su partido" la querella interpuesta por Manos Limpias en el 'caso Racing', para que los populares "no ... se macharan las manos".
Los portavoces parlamentarios de ambos partidos, el regionalista Pedro Hernando y la socialista Silvia Abascal, han comparecido hoy en rueda de prensa para insistir en que, como ayer dijeron los líderes de esas formaciones, la actuación del PP en el "caso Racing" es una "cacería política" de los populares hacia PRC y PSOE y hacia sus exconsejeros Ángel Agudo y Javier López Marcano y refleja la "connivencia" del PP con Manos Limpias.
Tras la información que publicaba sobre la supuesta financiación por parte del militante del PP Luis Calle de Manos Limpias en este procedimiento, Hernando y Abascal ha asegurado que el PP y, en especial, su presidente tienen que responder "muchas preguntas", porque consideran que "los ciudadanos están escandalizados" y porque, a su juicio, "no es ético ni admisible lo que está pasando".
Hernando ha recordado que el Parlamento no puede reprobar a la oposición sus actuaciones, como sí se produjo en el pleno del pasado lunes cuando, con los votos del PP, Podemos y Ciudadanos, se aprobó reprobar al consejero Francisco Martín, por no informar a la Cámara que Cantur había decidido cambiar al abogado del "caso Racing", cuando el portavoz regionalista ha señalado que no se le había preguntado por esa cuestión.
Sin embargo, ha afirmado que ahora lo que no se entiende es que el PP se dé "golpes de transparencia y democracia y luego descubrir que se ha ocultado como sus militantes han colaborado con la extorsión política, no se puede llamar de otra manera, que se ha llevado a cabo por parte de Manos Limpias en el 'caso Racing'".
Hernando y Abascal han preguntado a Diego si conoce al militante de su partido que supuestamente financió las actuaciones de Manos Limpias en el procedimiento judicial, si sabía que los abogados de este "pseudosindicato" son los mismos que los del 'caso Ecomasa-Nestor Martin', y le han pedido que explique por qué Cantur encargó la acusación a unos abogados externos -"que han costado erario público cántabro más de 40.000 euros"- y no a los servicios jurídicos del Gobierno cántabro.
Los portavoces parlamentarios han solicitado también al presidente del PP y exjefe del Ejecutivo que diga si conoce a Luis Calle y a Jesús Lavín -uno de los propietarios de Ecomasa (Nestor Martin)-, y si sabía que el abogado de Manos Limpias en el 'caso Racing' y el del 'caso Ecomasa' es el mismo, "Francisco Vicente Díaz Iglesias".
"Todos tiene un núcleo común que es Santoña, pero nos gustaría saber y que nos respondieran a esta materia", ha apostillado Hernando.
El dirigente del PRC ha considerado que Diego debería también responder si el abogado de Cantur en el procedimiento del Racing, Javier Noriega, y el de Manos Limpias, Francisco Vicente Díaz Iglesias, "tuvieron reuniones" y se coordinaron "en su defensa o en su ataque a los exconsejeros Agudo y Marcano".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.